Más de 100 viviendas dañadas tras fuerte sismo en Nicaragua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó este jueves al cardenal Miguel Obando y Bravo, quien está de onomástico celebrando reunido con autoridades y estudiantes de la Universidad Católica, UNICA, la fecha en que se honra a San Miguel Arcángel en Masaya y demás municipios de Nicaragua.

Este viernes 30 de septiembre Masaya celebra a San Jerónimo en las fiestas patronales más extensas de Nicaragua. A partir de las 07:00 PM de este jueves inicia la alborada para luego celebrarse una misa solemne este viernes a cargo del cardenal Leopoldo José Brenes y una procesión por las principales calles de la Ciudad de las Flores.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, registra 51 sismos en el territorio nacional en las últimas horas, 50 en fallamiento local, todos réplicas tras el sismo de 5.9 ocurrido semanas pasadas en volcán El Hoyo, León.

Según un informe preliminar del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED, tras el sismode 5,4 ocurrido este jueves en horas de la mañana, se ha encontrado 8 casas totalmente dañadas, 12 con tres paredes levemente dañadas, 26 con dos paredes afectadas y 100 con afectación en una pared.

Al menos unas 146 viviendas resultaron con diversos daños de afectación en total, por lo que se estudia prontamente restituir la normalidad de la vida de las familias.

También unos dos mil paquetes solidarios son entregados a las familias de las zonas más afectadas por el fuerte sismo.

Aclaró que el Huracán Matthew aún no no ejerce influencia en Nicaragua, mientras que la onda tropical número 28 abandona el país esta tarde.

El Ministerio de Salud, MINSA, reporta que 5 mujeres con antecedentes de virus zika han dado a luz bebés sanos en las últimas horas en Nicaragua.

A la fecha se registran 1,954 casos en total, entre estos, 1,052 embarazadas afectadas.

Este viernes se realiza el simposio internacional sobre microcefalia en el Hotel Camino Real de Managua.

Lamentó Murillo una muerte materna en la Cruz del Río Grande, Matagalpa. Luego de sufrir hipertensión y convulsiones más un parocardáorespiratorio, la joven de 20 años de edad, falleció este jueves a primeras horas de la tarde.

Unas 20 unidades móviles transitan a nivel nacional en la atención de pacientes en comunidades de difícil acceso. A la fecha más de 4 mil consultas han sido brindadas a través de estas clínicas móviles.

Se espera que 20 municipios de Nicaragua presenten a mediados de 2017 sus orquestas sinfónicas estudiantiles con esfuerzos del Ministerio de Educación, MINED, y Ramón Rodríguez, fundador de la Camerata Bach.

Para finalizar mencionó la restitución de derechos a 108 habitantes originarios de la comunidad Los Calero en León y a 350 pobladores de la comunidad Versalles en Chichigalpa, Chiandega, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua