Bruselas aprueba millonaria ayuda para refugiados en Turquía

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el mayor desembolso realizado nunca para ayuda directa a los refugiados. Serán 348 millones de euros destinados a financiar las necesidades básicas de los demandantes de asilo en Turquía.

El proyecto coincide con la visita de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, que se reunirá hoy viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Pese al clima de represión que reina en Turquía, la necesidad de mantener vivo el acuerdo migratorio que ha frenado en seco las llegadas de refugiados a Europa propicia esos gestos.

La jefa de la diplomacia europea fue la primera dirigente en condenar el intento de asalto militar al Gobierno turco, el pasado 15 de julio, pero la posterior purga que acometió Erdogan escudándose en ese episodio incomodó a la UE. El mandatario turco afeó a Mogherini que no hubiera acudido a mostrarle su apoyo y amenazó con dejar en suspenso el pacto que contiene la migración a cambio de eximir en breve de visado a los turcos que viajen a Europa y de destinar 6.000 millones de euros a la atención a refugiados en suelo turco. La alta representante se dispone a restañar esa herida al reunirse con Erdogan y con el primer ministro, Binali Yildirim.

Para abonar el terreno, el Ejecutivo comunitario ha dado un paso en otra de las materias que le reclama insistentemente el Gobierno turco: que acelere el desembolso del dinero prometido para los demandantes de asilo. Los 348 millones anunciados servirán para cubrir las necesidades de un millón de sirios (Turquía es el país que más acoge, con más de tres millones). “Esto supone un punto de inflexión en el reparto de ayuda humanitaria”, ha resaltado el comisario del ramo, Christos Stylianides, que ha aprovechado para destacar la “generosidad sin parangón” de las autoridades turcas en el apoyo a los asilados.

La partida forma parte de los 3000 millones que aprobaron los países miembros el pasado febrero para desembolsar a proyectos concretos en Turquía durante este año y el próximo. Otros 3.000 millones se habilitarán más adelante. Pero los pagos reales van mucho más lentos. Hasta ahora solo se han contratado 652 millones, una cantidad que incluye el proyecto anunciado el jueves.