Honduras extiende por 24 horas las alertas verde y amarilla

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió hoy las alertas amarilla y verde (preventiva y precaución) a once departamentos del país por las lluvias causadas por una onda tropical.

El organismo de protección civil indicó en un comunicado que una “onda tropical que cruza Honduras de este a oeste, interactúa con la zona intertropical de convergencia, lo que dejaría más transporte de humedad del Pacífico”, por lo que se extienden las alertas por 24 horas más.

Las autoridades mantiene la alerta amarilla en los departamentos sureños de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, y Valle, fronterizo con El Salvador.

Añade que la alerta verde abarca los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y La Paz, en el occidente del país.

La misma medida se mantiene en los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán (centro), y El Paraíso, oriente del país.

La alerta amarilla en Honduras significa que la población y las autoridades deben estar preparadas para evacuar las zonas afectadas, mientras que en la verde se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La Copeco indicó que los organismos de socorro continúan evaluando los daños provocados por las abundantes lluvias que afectan varias regiones de Choluteca para “proveer la asistencia humanitaria oportuna”.

En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana del organismo de protección señala que deben suspender todas las actividades de trabajo o recreación en ríos y quebradas cuando se observe un aumento en su nivel.

Apuntó además que en algunos sectores las lluvias no serán “significativas”, pero debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece “el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas”.

El organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.