Delincuentes asaltan en bus y matan a pasajero en Guatemala

Un hombre que viajaba en un autobús murió baleado cuando delincuentes le dispararon por oponerse a un asalto en Sumpango, municipio del departamento Sacatepéquez en Guatemala.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en el km 42 de la ruta Interamericana, cuando un autobús de los transportes Floridalma fue tomado por asalto por tres hombres armados.

La víctima fue identificada como José León Noriega, de 65 años, quien viajaba en el transporte que se dirigía de Zaragoza, Chimaltenango, a la capital. 

Los Bomberos Voluntarios atendieron a varios pasajeros con crisis nerviosa, quienes relataron que tres delincuentes abordaron el bus y los amenazaron para que entregaran sus pertenencias.

La unidad de los transportes Floridalma se dirigía a la capital, no obstante, al escuchar los disparos el piloto se estacionó en un terreno baldío. 

Hasta el 6 de agosto, se registraban 101 personas muertas durante ataques armados contra el servicio de transporte de pasajeros, según un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En otro caso, un conductor sobrevivió ayer a un ataque armado, se sospecha que el móvil fue por el pago de extorsión o impuesto de guerra al que son víctimas en su mayoría el sector transporte y los comerciantes guatemaltecos.

José René López Yoqué, de 36 años, sobrevivió a un ataque armado con ayuda de los usuarios del transporte y su compañero, ayudante de la unidad, lo trasladaron con una herida leve a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

López Yoqué narró que logró esquivar las balas porque observó en el retrovisor del bus a dos hombres en una motocicleta de color rojo con un arma apuntando hacia él.

El conductor dijo que al observar a los atacantes se tiró del sillón del piloto hacia el pasillo del bus para resguardar su vida.

Una bala fue la única que le causó una herida leve en la cabeza, los pasajeros que estaban en la unidad de transporte reaccionaron de inmediato y buscaron atención médica para el trabajador, en el Hospital General.

Aunque el piloto no confirmó haber sido amenazado, sospecha que puede ser producto de las extorsiones.