Más de 400 personas detenidas por extorsión en Honduras

Un total de 404 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y empresarios han sido detenidas este año en Honduras, informó hoy la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

El 11,4 % de los detenidos (46 personas) son menores de edad, el 11,1 % (45 personas) mujeres y el 77,5 % (313 personas) hombres, indicó a los periodistas la portavoz de la FNA, Norma Moreno.

Señaló que la FNA ha recibido solo este año unas 600 denuncias y en los tribunales se han judicializado 221 casos, y se han obtenido 168 sentencias condenatorias.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 3.838 personas y ha evitado el pago de más de 47 millones de lempiras (un poco más de dos millones de dólares), indicó Moreno.

Según la portavoz de la FNA, los empresarios y empleados del transporte son “los más afectados” por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 25 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.

En otro caso, dos naranjeros que llevaban un cargamento de aproximadamente 430 paquetes de presunta marihuana, recibieron detención judicial.

Se trata de los ciudadanos Carlos Alberto Aguilar Alvarado (22) y Wilson Renán López (34), quienes fueron detenidos en la posta policial Bonito, salida de La Ceiba a Tela, el día domingo a eso de las 8:00 de la mañana.

Los paquetes de supuesta marihuana iban ocultos bajo un cargamento de naranjas procedentes del departamento de Colón con destino a la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.