Estelí: Juicio para médicos por muerte de niña

Este jueves se dio el juicio oral y público contra dos médicos pediatras de Estelí quienes están siendo acusados por el Ministerio Público por presunta negligencia en perjuicio de una niña de 13 meses de edad, hecho que ocurrió en diciembre del 2014.

Los médicos señalados son Cristian José Berríos y Lesbia Xiomara Guillén; ambos atendieron a la niña Sherling Stefany Ruiz y a quien, según la acusación presentada, le aplicaron una sobredosis de antibiótico en el Hospital Regional San Juan de Dios.

  • Cirujano Páramo enfrenta otro caso por mala praxis

La Fiscal Auxiliar, Dra. Yahoska Balladares, dio a conocer con horario, el proceso de atención que recibió la menor, asegurando que esta fue tardía y que además se le aplicó un antibiótico del que la infante era alérgica. Balladares adujo también en su acusación que no se le hicieron las debidas pruebas científicas a la niña para determinar si era o no alérgica a este medicamento, añadiendo que este es el tratamiento que se le debe aplicar a una persona que sufre de quemaduras para evitar infecciones.

La Fiscal fue enfática en mencionar que no se conoce historial médico sobre la atención a la menor, además en cuanto a saber si era o no alérgica a dicha medicina y señaló la mala atención que se le brindó.

Balladares también mencionó que entre las pruebas tiene en su poder está el dictamen de Medicina Legal, valorado y ratificado por 4 médicos del dicho instituto, en donde se muestran resultados que se desprenden de la autopsia realizada el 20 de diciembre del 2014, es decir tres horas después de la muerte de la niña, que se realizó a las dos de la madrugada y determina la médico forense Carla Rosales Mondragón y la junta médica que la causa directa de la muerte es un edema pulmonar agudo, la causa intermedio shock anafiláctico y la causa básica es la reacción alérgica.

Los familiares de la menor Sherling Stefany Ruiz, Martha Lorena Pastora y Deris Pastora, se limitaron a exigir justicia por este caso que aseguran se pudo haber evitado. Aseguraron que la doctora – médico pediatra – que está siendo acusada (aunque no mencionaron nombres), les habría ofrecido primero 2 mil dólares estadounidenses por la muerte de la niña y que luego les habría mejorado la oferta a 5 mil, a lo que expresaron que la bebé no estaba en venta y que esperan que se haga justicia.

juicio, medicos, muerte, nina, esteli, acusacion, negligencia, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8

La Defensa de la doctora Lesbia Xiomara Guillén expresó que se limitaría a refutar las pruebas que el Ministerio Público aportó y establecerían los hechos a como realmente ocurrieron.

Según la versión de la misma acusada, añadió que aportarán documentos en los que se establece quien o quienes determinarán si hubo o no tal delito. Por su parte el Dr. Edgar Arauz, Defensa técnica del médico Cristian José Berríos señalo que su representado es inocente y que este se encuentra en tal juicio para defender su inocencia, haciendo hincapié en la versión de la Fiscalía que la acusación no sitúa a su defendido como principal médico quien atendió y aplicó los fármacos que se señalan y que acabaron con la vida de la niña Sherling.

Según la acusación el antibiótico que se le aplico a la niña es Diclosoxalina de 300 mg vía intravenosa.

Según la acusación, el 19 de diciembre del 2014 a las 5:00 de la tarde, del Hospital Pedro Altamirano, de La Trinidad, se remitió al Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí a la niña por presentar quemaduras de segundo grado.

El juicio continuará el próximo 2 de agosto del presente 2016.