Guatemala se solidariza con Francia tras atentado en Niza

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, condenó ese acto de violencia “que está hiriendo el planeta” y se solidarizó con Francia en nombre de Guatemala.

“No podemos aceptar el terrorismo en Turquía, Dallas, Orlando, Bagdad. Debemos hacer un llamado a la reflexión de qué mundo queremos heredar a nuestros hijos. De qué paz y seguridad mundial estamos hablando”, dijo el funcionario durante un acto para celebrar el Día de la Bastilla.

Más de 80 personas han muerto y 18 están heridos de gravedad a causa del ataque, en el que el conductor de un camión arrolló por espacio de dos kilómetros a una multitud que participaba en el evento al aire libre.

El lamentable hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde, hora local, cuando un camión arremetió contra una multitud.

En declaraciones después de visitar un hospital en Niza, el presidente francés, François Hollande, dijo que unas 50 personas están el viernes entre la vida y la muerte después de ser atropelladas la víspera por un camión, un ataque que dejó 84 personas muertas.

Hollande, con mirada sombría y flanqueado por el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que “fue para golpear a Francia que este individuo cometió este acto terrorista“.

Un reportero de la AP dice que la evacuación del aeropuerto de Niza ha sido derogada y que se les está permitiendo regresar a los pasajeros para que puedan recoger sus equipajes.

Según el cibersitio del aeropuerto, los vuelos están despegando y aterrizando con normalidad. En un texto colocado en el portal, el aeropuerto informa: “A pesar de los terribles sucesos ocurridos, el tráfico aéreo y el acceso al aeropuerto no será interrumpido”.

Dos funcionarios franceses dicen que el hombre que perpetró el ataque en Niza era un tunecino que vivía en la ciudad. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que el carnet de identidad hallado en el camión es del individuo.

Dijeron que el hombre vivía legalmente en Francia. Túnez fue en una época colonia francesa.