Canadá, EEUU y México buscarán enfrentar cambio climático

Publicado el 27 de Junio de 2016 a las 21:21. Visto: 1.

Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del Norte.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y sus huéspedes, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, también aprovecharán esta oportunidad para intercambiar opiniones sobre la incertidumbre creada por la decisión de la mayoría de los electores británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

"Lo que está pasando alrededor del mundo nos invita a reforzar nuestra alianza estratégica", señaló este lunes el presidente mexicano durante un acto en Quebec, donde inició su visita a Canadá.

Aunque resaltó que México realiza apenas un 1% de su comercio con el Reino Unido, Peña Nieto señaló que el referendo "ha generado esta enorme volatilidad financiera, ha afectado a todas las naciones y de manera inevitable también a las economías emergentes, que es el caso de nuestro país".

Trudeau y Obama habían pedido fervientemente a los británicos que votaran por quedarse en la UE.

Los tres países, vinculados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), se reúnen generalmente una vez al año durante una cumbre llamada de los "Tres amigos". Presidida por primera vez por Trudeau, esta cumbre será la última a la que concurrirá el actual ocupante de la Casa Blanca.

"Claramente, el cambio climático y las iniciativas en materia de crecimiento (económico) limpio estarán en el centro de varias de nuestras discusiones", indicó Trudeau durante una reciente conferencia de prensa.

Ottawa pretende aprovechar esta cumbre de 2016 para abordar también la creación de empleos y medidas que los tres líderes esperan tomar "colectivamente para tener una economía más integrada, sustentable y competitiva en el escenario mundial", precisó la oficina del primer ministro.

- Energías limpias -

Trudeau fue recibido en marzo en la Casa Blanca, una visita que representó una evidente mejora de las relaciones entre los dos países tras el gobierno del conservador Stephen Harper, quien se había mostrado poco preocupado por la lucha contra el cambio climático.

Ambos países habían anunciado que el objetivo de esta visita de Obama era lograr un acuerdo para reducir las emisiones de metano del sector petrolero y gasífero y se comprometieron a reducir esas emisiones entre 40% y 45% antes de 2025 en relación con los niveles de 2012. El metano, componente clave del gas natural, es un poderoso gas de efecto invernadero, veinticinco veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2).

Trudeau dio a entender la semana pasada que esperaba que México siguiera este ejemplo.

"Sobre este y otros asuntos, nosotros --los tres socios del Nafta-- buscamos alinear nuestras posiciones tanto como sea posible para demostrar (...) que generar crecimiento y proteger el ambiente para las futuras generaciones no son en el siglo XXI objetivos contradictorios sino complementarios", dijo.

La Casa Blanca anunció que los tres países se van a comprometer a producir, de aquí a 2025, el 50% de su electricidad con energías limpias (hidráulica, eólica, solar), cuando en 2015 ese porcentaje fue de 37%.

La última cumbre trilateral tuvo lugar en México en 2014. La edición 2015, prevista en Canadá, no se desarrolló por diferencias entre Canadá y sus socios.

La visita de Peña Nieto a Quebec, es la primera de un presidente mexicano a la provincia francófona en 25 años.

México espera que Canadá suprima la exigencia de visa a los visitantes mexicanos, en vigor desde 2009, una obligación que es motivo de irritación entre los dos países. Durante su campaña electoral Trudeau había prometido revisar esa exigencia.

 

Compartir:



tags:

image

Echados viendo tele
Siguenos