México: Activan alerta por violencia contra mujeres en Michoacán

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, emitió hoy una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 14 municipios de Michoacán, que se convirtió en el cuarto estado en que se aplica la medida.

La alerta fue emitida en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar la violencia feminicida y otros agravios, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en territorios determinados.

Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, celebrada en Morelia, capital de Michoacán, Osorio declaró que “El propósito de la alerta de género no solo es apuntar los problemas” sino “actuar juntos” para “resolverlos de raíz”.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el ministro convocó a las autoridades a trabajar de la mano de las mujeres, pero también de los hombres, y sostuvo que “no se tolerarán más abusos de género ni más casos de impunidad”.

Aureoles indicó que la puesta en marcha de la alerta en esos municipios es una oportunidad para atender el problema en toda la entidad, e hizo un llamado a las mujeres michoacanas a denunciar cualquier actitud encaminada a violentar sus derechos para que las autoridades sancionen a los culpables.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete, señaló que entre las medidas inmediatas se dará divulgación de la alerta con información accesible para la población.

Mencionó también el diseño de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la realización de acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

En julio de 2015, el Gobierno mexicano utilizó por primera vez la figura jurídica de la Alerta de Género, incorporada hace nueve años a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al activar la medida en 11 municipios del central Estado de México.

Desde entonces se ha aplicado también en los estados de Morelos, Jalisco y ahora Michoacán.