Declararán Estado de Calamidad en Jerez, Guatemala

Presidente Jimmy Morales informó que por consenso declararía Estado de Calamidad por situación de riesgo en Jerez, al sur oriente de Guatemala.

  • Mueren dos niños calcinados en su vivienda en Honduras

Luego de una reunión de Gabinete extraordinario, el presidente Jimmy Morales informó que por consenso entre ministros se decretaría un Estado de Calamidad por la situación de riesgo en el municipio Jerez del departamento de Jutiapa, región suroriente de la República de Guatemala.

“Decidimos declarar Estado de Calamidad para enviar al Congreso y que den la aprobación final”, indicó.

El Presidente manifestó su preocupación por otros lugares que podrían llegar a la misma condición, entre éstos, mencionó al municipio de La Unión, Zacapa; Esquipulas, Villa Nueva y Mixco.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que además del municipio de Jerez hay otros 2 mil lugares alrededor del país que se encuentran en un riesgo similar.

Según Cabañas, entre éstos destacan lugares montañosos como Sololá, Baja Verapaz y asentamientos de la ciudad.

Respecto a la situación en Jerez, Cabañas explicó que las autoridades locales ya están enteradas de que algunas personas tendrán que ser desalojadas de sus viviendas, por lo que deberán buscar opciones para albergarlas.

Desde el pasado mes de abril, cuando se inició la temporada de lluvia en Guatemala, al menos 2.163 personas y 178 viviendas han resultado afectadas, según las evaluaciones divulgadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta el momento, dos personas han fallecido, cinco han resultado heridas y 41 tuvieron que ser albergadastambién por las inestables condiciones meteorológicas.

Solo durante el pasado fin de semana, 161 personas se vieron damnificadas por inundacionesdeslizamientos en Escuintla, Zacapa, Sacatepéquez y Guatemala.

En estos lugares son 27 las viviendas que registraron daños y se coordinó la asistencia humanitaria para los afectados.