El Salvador: Matan a 4 pandilleros en penal de Izalco

Cuatro integrantes de la pandilla 18, del ala sureña, fueron ultimados ayer en la cárcel de Izalco, en Sonsonate, El Salvador.

Fuentes policiales informaron que el hallazgo de los cadáveres fue reportado por el personal penitenciario alrededor de la 1:30 de la tarde.

Una hora y media después, un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) llegó a la cárcel para que los investigadores, fiscales y forenses pudieran trabajar en la escena.

La Dirección General de Centros Penales identificó a los muertos como Arturo Armando Toledo Domínguez, Marvin Antonio Rivera Lemus, Mario Alberto Tobar Castellanos y Juan Carlos Mejía Mejía.

Los cuatro habrían sido asfixiados. A través de su cuenta de Twitter, la institución descartó que hubiera un amotinamiento.

Mientras que la Fiscalía General señaló que preliminarmente se presumía que el móvil del cuádruple homicidio era una pugna entre los pandilleros sureños.

Estas muertes violentas fueron cometidas dos días después de que 284 integrantes de la 18 que estaban presos en el penal de Cojutepeque, Cuscatlán, fueran trasladados hacia el reclusorio de Izalco.

El domingo anterior, en el penal de Cojutepeque, un grupo de reos le quitó la vida a Francisco Calderón Vargas.

El hombre, de 36 años, también era cabecilla de la pandilla 18 sureños y cumplía una condena de 25 años de cárcel por homicidio, según las autoridades.

El Ministerio Público reportó un nuevo enfrentamiento entre policías y pandilleros en el cantón Las Delicias, en Tonacatepeque, hecho en el que dos pandilleros resultaron muertos y uno más herido.

Según datos proporcionados por el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Howard Cotto, ya suman 291 enfrentamientos de agentes y soldados contra pandilleros en este año, en los cuales han muerto 292 mareros.

En otras muertes violentas, la Fiscalía reportó tres hechos de sangre en el departamento de Usulután; dos escenas de homicidio fueron procesadas en colonia Palmar, Jiquilisco y  en calle a San Francisco Javier, cerca de un puente provisional. En estos casos los nombres de las víctimas no fueron proporcionados.

En el tercer caso, un sujeto perfilado por la Policía como pandillero, fue asesinado a balazos en colonia El Progreso de esa ciudad.

En Apopa, fue reportada la muerte de una persona de sexo masculino (no identificada). El cuerpo estaba sobre la calle principal de la colonia San Leonardo.

Asimismo, las autoridades  reportaron el hallazgo de un cadáver, de sexo masculino, en el río Acelhuate, cerca de la 12 Avenida Sur y Bulevard José Arturo Castellanos, al sur de San Salvador.