Aguacero provoca colapso de las paredes de viviendas en Ocotal

Después del torrencial aguacero que baño la ciudad de Ocotal, desde las 11 de la noche de este lunes por más de cinco horas,  los suelos quedaron  saturados de agua y las viviendas, en su mayoría de adobe, humedecidas y en riesgo.

La alcaldesa de la ciudad, Xiomara Tercero, junto a una comisión integrada por miembros del Concejo Municipal, representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Ejército de Nicaragua, del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) realizó un recorrido en barrios vulnerables con el fin de evaluar daños.

Tercero dijo que Ocotal, con una población de más de 46 mil habitantes, tiene una condición en la mayoría de los casos de vulnerabilidad debido a la topografía del terreno y sus construcciones de adobe, por lo que hizo un urgente llamado a las familias a acatar las medidas de mitigación orientadas a fin de garantizar la vida humana.

Los daños ocasionados por el aguacero se centran mayoritariamente en calles socavadas y las paredes de adobe de una vivienda colapsada en la colonia 8 de Mayo, en el barrio Pueblos Unidos, la afectada fue la ciudadana Nancy María Salgado, de 27 años, detalló la alcaldesa.

La afectada con lagrimas en sus ojos narró a las autoridades que no durmió en toda la noche por temor de lo que pudiera pasar por la fuerte lluvia, cuando a eso de las dos de la madrugada de este martes, “se escuchar que trozos de adobe caían, nos levantamos y miramos que las paredes se habían caído”, dijo entristecida a la espera de la ayuda de la Alcaldía.

Ramón Herrera, oficial del Cuerpo de bomberos Voluntarios, quien acompañaba a la comisión de evaluación, dijo que como parte de las medidas de seguridad se realizaron labores de escombreo y limpieza del sitio a fin de evitar mayores riesgos.

Otra de las viviendas afectadas por la caída de sus paredes, se ubica a pocos metros del río en el barrio 19 de Julio, lo que fue constatado por la alcaldesa durante una visita junto a miembros del Concejo Municipal. De inmediato las autoridades municipales se dispusieron a dar respuesta a la familia afectada.

Durante el recorrido la Comisión visitó los barrios 8 de Mayo, El Quebrantadero, el Nuevo Amanecer, el 19 de Julio y el Sandino, entre los más vulnerables donde la comunidad plantea la evacuación de algunas familias que corren mayores riesgos de inundación y derrumbes, muchas de las cuales han sido evacuadas en inviernos anteriores y vuelven al mismo sitio.

ocotal, torrencial, aguacero, colapso, paredes, viviendas, alcaldia, monitoreo, daños, solucion,
Foto: Erika Monge/TN8

La alcaldesa dijo que continuarán con el monitoreo y seguimiento permanente para la prevención ante la inminente probabilidades de lluvia en las próximas horas ante el anuncio de la llegada de la onda tropical número dos la noche de hoy martes.