Costa Rica: Voraz incendio deja a 18 personas sin casa

Tres familias quedan en la calle en San Miguel de Heredia al sufrir un voraz incendio que como resultado dejó a 18 afectadas.

Trabajos de reparación en una humilde vivienda serían la causa de que al menos 18 personas de una misma familia quedaran en la calle, tras un voraz incendio que consumió 3 viviendas en San Miguel de Heredia, a un costado de la Iglesia Oasis de Esperanzas. 

“Estaban haciendo un trabajo de soldadura en el techo, cambiando las vigas de madera por hierro y una chispa cayó en un colchón, pero por más que se sacó el colchón, me imagino que pedazos de lo que iba soltando iban quedando e incendiaron todo lo demás. Todos estábamos adentro, sacamos a todos y después ver qué se podía rescatar, somos como 18 personas, la mayoría niños, porque solo somos 6 adultos” señaló Alberto Rojas. 

Rojas, visiblemente afectado, señaló que pese a todo agradecían a Dios no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, que lo material se iba a recuperar; destacó que, en una de las viviendas contiguas, amenazadas por las llamas, vive una adulta mayor de 80 años, pero que no se encontraba en la vivienda al momento del incendio.  

Con una voz de apoyo y aliento estaba Yetti González, tía de los afectados y quien vive en una propiedad contigua, de una vez tratando de coordinar para alojar a sus familiares afectados. “Es una familia numerosa, una de ellas tiene cinco chiquitos, la otra sobrina tiene dos chiquitas, más los hermanos de ellos, son los que viven más humilde, todos somos familia, pero esas son las más humildes. Le estaban haciendo un arreglo a una de las casitas, un agregado y estaban soldando, pero la madera ya estaba muy vieja”, apuntó González. 

Narró que la emergencia sucedió en cuestión de segundos, cuando se dieron cuenta las llamas y el humo eran “enormes”.  “Mis chiquitos se quedaron sin nada, lo único que sacaron fue ropa, se quedaron en la calle las tres familias, ahorita están mal, los chiquitos en la escuela. El fuego inició en la casita donde vivían los cinco chiquitos, la que está pegada con la mía”, agregó la mujer.

Según González, vivieron momentos de terror, ya que cuando el incendio tomó fuerza, aún quedaban muchos menores adentro de las viviendas, razón por la que tuvieron que romper paredes para lograr sacarlos. Además lograron rescatar algunos aparatos eléctricos y un cilindro de gas, cuando llegaron los bomberos ya no los dejaron ingresar a la edificación. 

La emergencia fue atendida por bomberos de Tibás y Santo Domingo, cuando se presentaron a la escena encontraron fuego activo en las estructuras que comprometía a otras.  “Siempre hay pánico colectivo entre todos los vecinos y eso fue lo que encontramos, gente sacando a familiares e inmobiliarios, sin embargo lo principal es que no hubo nadie lesionado y procedemos al control del incendio, el hidrante no está tan cómodo en distancia, lo importante es que tenemos agua en la zona, pero con el agua de dos unidades logramos tener el control”, señaló Alex Núñez jefe de batallón de Bomberos en Santo Domingo de Heredia.

Bomberos atendió la emergencia con tres unidades extintoras, con capacidades de hasta 1.000 y 2.000 galones, además de una de rescate de Tibás.