Imponen símbolos a estudiantes de enfermería en Ocotal

En Ocotal, la Escuela de Enfermería Dolores López Hernández, realiza la IX imposición de símbolos a 54 estudiantes del segundo año de la carrera de enfermería profesional, que representa una nueva etapa en su formación como profesionales que ahora realizaran sus prácticas en las unidades de salud en el primer y segundo nivel de atención.

La Licenciada Blanca Rosa Espinoza, directora de esta Escuela de Enfermería, dijo que esta novena imposición de símbolos representa el compromiso que asume cada estudiante. “Es un acto histórico que representa la vocación, la responsabilidad y el compromiso profesional en la atención al paciente”, manifestó.

Lámpara, símbolo de la luz para los pacientes; el uniforme símbolo de autoridad y pureza; la Cofia símbolo de honor, humildad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión que porta en su cabeza la enfermera, todos son símbolos que fueron impuestos con toda solemnidad durante el acto realizado en el Polideportivo Solidaridad en esta cabecera departamental de Nueva Segovia.

Espinoza manifestó que en la actualidad la Escuela de Enfermería Dolores López Hernández, atiende 380 estudiantes en las carreras de enfermería profesional, auxiliar de enfermería y enfermería en salud familiar y comunitaria.

Dijo que la demanda es grande y están atendiendo los doce municipios de Nueva Segovia y otros departamentos como Managua, Masaya y Boaco, “pero muchos se retiran por la falta de vocación”.

Destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está brindando a los nuevos egresados la opción de que vayan al servicio social recibiendo un salario durante un año. “Reconociendo que las enfermeras y enfermeros se convierten en una fuerza para el cambio que contribuyen en el fortalecimiento de las capacidades de atención en los sistemas de salud”, anotó.

Para la estudiante Cintia Palacios, del municipio de Jalapa, “como enfermera es un mérito recibir la imposición de símbolos pero también un compromiso el poder brindar ayuda a la gente con la esperanza de seguir fortaleciendo el sistema de salud de Nicaragua”.

El estudiante Wilfredo Castañeda Hernández, originario de El Jícaro, dijo que lo más importante es tener vocación para ayudar a la gente más necesitada “… y para mí representa un orgullo y compromiso el poder contribuir en salvar vidas”.

simbolos, enfermeria, ocotal, nueva segovia, imposicion, estudiantes, salud, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8