Álvaro Montealegre se lava las manos en su declaración ante juez

En la continuación del Juicio Oral y Público por el delito de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado, Álvaro Montealegre rindió en 8 horas su declaración ante el Juez.

En la misma reiteró en varias ocasiones que Hugo Paguaga es el que estuvo directamente relacionado con las 17 víctimas que transfirieron una suma millonaria a la empresa Investment and Financial Services, Inc.

“No le podría decir porque tiene dos veces mi firma, también el de la señora doctora Juana tiene dos veces mi firma, me pregunté e intenté llamar al señor Hugo Paguaga, y en ningún momento le cuestioné que ella me estuviera diciendo la verdad, sino que me sorprendió que hubieran dos certificados que tuviera dos veces mi firma”, señaló Montealegre, quien añadió que Hugo Paguaga tenía una estructura de laborar, una compensación de 10 mil dólares más comisiones, más participación en las ganancias por sus participaciones en Investment and Financial Services y que su salario fue acordado por la junta directiva de esa empresa, Roberto Bendaña y él.

 

Montealegre alegó desconocer a la mayoría de las personas que entregaron lo que llaman sus ahorros de sus vidas y mantuvo que ese capital fue sujeto de inversión. Sin embargo, no supo dar una explicación clara ante el Ministerio Público.

“Se apertura el certificado número 151 a un año plazo, tasa anual del 6% con pagos de intereses mensuales”, dijo Montealegre. La Fiscal, Grethel Fernández preguntó: “¿ En qué momento dice aquí apertura de certificado de inversión?, usted le ha dicho al juez que todas estas personas que están aquí invirtieron y que para eso se hacía un recibo y un contrato.”

Montealegre respondió: “Lo firmó Hugo Paguaga, creo que debía hacer esta pregunta a Hugo Paguaga, yo no participé, ni me reuní con estas personas.”

El acusado también aseveró que el dinero extraído se invirtió en tres empresas, Café Don Paco, vendida a Roberto Bendaña, quien según Montealegre jamás le pagó la compra de esa compañía, Inversiones Almori S.A y en un negocio de farmacia personalizada, todas vinculadas a él y a los otros implicados.

“¿Cuál era la garantía para que usted recibiera el financiamiento de Investment and Financial Services?” preguntó la fiscal. “Mi entendimiento es que no todos tenían garantía”, respondió Montealegre.

Para este viernes, continuará el juicio, pues se espera la incorporación de la prueba documental y testigo de Roberto Bendaña y la declaración de Hugo Paguaga.

Montealegre junto a Hugo Paguaga y Roberto Bendaña son acusados de actuación fraudulenta por captar dinero público, emitiendo certificados de depósitos sin permiso de la Super Intendencia de Bancos y otras instituciones financieras.

alvaro, montealegre, rindio, declaracion, juicio, delito, estafa, paguaga, directamente, victimas,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

5.5 millones de dólares es el monto de la supuesta estafa agravada que la Fiscalía presenta en perjuicio de 17 personas.