Trump gana primaria Indiana, imparable en carrera republicana

El favorito republicano Donald Trump logró el martes una importante victoria sobre Ted Cruz en Indiana, un resultado que lo acerca a convertirse en el nominado del partido a la presidencia de Estados Unidos.

Las cadenas de televisión mostraron rápidamente que el multimillonario se impondría en Indianápolis, según datos de boca de urna. Trump se encaminaba a vencer con más del 50 por ciento de los votos, superando por un amplio margen al senador Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich.

En la carrera demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders se encontraban en un virtual empate mientras continuaba el recuento de votos.

Cruz apostaba a quedarse con la primaria del martes para detener la marcha de Trump, pero las encuestas de los últimos días mostraron que el empresario iba a ser un claro ganador.

La jornada electoral de Cruz estuvo marcada por su duelo dialéctico con Trump, al que describió como un «mentiroso patológico» en uno de los intercambios más duros de la campaña por la Casa Blanca. El cruce de acusaciones se produjo luego que el empresario vinculó al padre del senador con el hombre que asesinó a John F. Kennedy.

«Les voy a decir lo que pienso realmente de Trump. Es un mentiroso patológico. No conoce la diferencia entre la verdad y la mentira», dijo Cruz a medios. «Prácticamente, cada palabra que sale de su boca es mentira. Y (…) su respuesta es acusar a todos los demás de mentir».

Trump, que suele referirse a Cruz como el «Mentiroso Ted» respondió rápidamente al ataque de su rival.

«Durante la semana pasada, he visto al Mentiroso Ted cada vez más trastornado, porque es incapaz de reaccionar bajo la presión y el estrés de perder, en todos los casos de forma aplastante. De las seis últimas primarias, de hecho, quedó en el último en cinco», dijo en un comunicado.

Tras ganar en cinco estados del noreste de Estados Unidos la semana pasada, un triunfo de Trump en Indiana podría dejarle a las puertas de los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la candidatura presidencial antes de la convención del Partido Republicano en julio.