El Salvador: Precaución a bañistas y pescadores por altura de olas

La altura del oleaje para este lunes será entre los 1.3 metros y 1.7 metros frente a la costa salvadoreña, informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se tendrán vientos con velocidad máxima de 12 kilómetros por hora y la velocidad de arribo de las olas rondará los 45 kilómetros por hora. También se tendrá aumento en la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Por dichas razones, el  Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, recomienda precaución a los bañistas, surfistas, trabajadores y visitantes de muelles así como a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Previo al fin de semana recién pasado, el MARN advirtió que había riesgo de arrastre para los bañistas y de inundación para las viviendas cercanas por un incremento significativo de las olas producido por tormentas extratropicales que se tuvieron a inicios de la semana pasada; incluso, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por la misma razón, no obstante, el oleaje no fue tan fuerte como se esperaba.

Por otra parte, el próximo sábado, domingo y lunes habrá mareas vivas, con rango de marea de 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.4 en El Triunfo y de 4 metros en La Unión.

«Esos días el nivel del mar será máximo entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas (berma) y mínimo entre las 9 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara)», explicó el MARN