Costa Rica: Decomisan cocaína cerca de aeronave accidentada

Las autoridades de Costa Rica decomisaron este martes un cargamento de 360 kilos de cocaína que se hallaba abandonado en una playa del Pacífico Sur, cerca de donde apareció una avioneta que cayó al mar durante un vuelo clandestino.

«Oficiales de la Fuerza Pública, destacados en Puerto Jiménez de Golfito (370 km al suroeste de la capital), ubicaron esta madrugada un vehículo abandonado con 18 pacas de 20 kilos de cocaína«, señaló un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

El hallazgo se produjo luego de que las autoridades recibieran una alerta anónima sobre la caída de una avioneta en el sector conocido como San Lázaro, en Puerto Jiménez, tras un fallido intento de aterrizaje.

Al acudir al lugar del accidente, oficiales de la Policía de Control de Drogas encontraron el vehículo con la droga que había sido abandonado, precisó el informe policial. Mientras tanto, unidades del Servicio Nacional de Guardacostas ubicaron los restos de la avioneta a dos kilómetros mar adentro, así como el cuerpo de un hombre no identificado que se presume piloteaba la nave. 

En la última semana, tres avionetas relacionadas con operaciones del narcotráfico se han estrellado en distintos puntos del territorio costarricense. El pasado 7 de abril, una avioneta cargada con 150 kilos de cocaína se precipitó en Playa Nosara, en la zona del Pacífico norte de Costa Rica, incidente en que murieron dos personas supuestamente relacionadas con el alijo.

El mismo día, las autoridades descubrieron las partes de una avioneta accidentada que habían sido ocultados con tierra y ramas en Puerto Quepos, 164 km al suroeste de San José, cuyo examen reveló la presencia de restos de cocaína.

El Ministerio de Seguridad informó este martes que ha intervenido varias pistas de aterrizaje clandestinas que son utilizadas por las redes del narcotráfico. En general, en distintos operativos la policía costarricense ha decomisado 3.411 kilos de cocaína en lo que va del año, aseguró el informe oficial.