Batalla legal de pareja gay por su bebé en Tailandia

Una pareja homosexual española-estadounidense permanece bloqueada en Tailandia desde hace 14 meses con su bebé nacida en un vientre de alquiler, en batalla legal con la madre portadora. La pequeña Carmen nació en enero de 2015 y desde entonces, el español Manuel Valero y el estadounidense Gordon Lake, ambos de 41 años y residentes en España, luchan por la custodia de la niña con la madre de alquiler, Patita Kusonrang.

Acusan a Kusonrang de haber cambiado de opinión y haberse negado a firmar los papeles tras descubrir su homosexualidad.

  • Tailandia pone en cuarentena a 32 personas por caso MERS

«Nuestras vidas están prácticamente destruidas», se lamentó ante la prensa Lake, padre biológico de la niña, tras salir del tribunal de Bangkok el miércoles.

Tras la audiencia con los últimos testigos, la justicia tailandesa debería pronunciarse el 26 de abril.

La pareja explicó que su hijo mayor, nacido en la India con la misma técnica de fecundación, permanece en España al cuidado por su tía, a la espera de la vuelta de la pareja.

«Nos mata no poder estar juntos», aseguró Lake, quien espera poder regresar a España en cuanto se conozca la sentencia.

Ninguna precisión sobre la madre biológica de la pequeña Carmen estuvo disponible, cuyo caso ha reavivado las tensiones en Tailandia, país acusado de ambigüedad en materia de legislación sobre vientres de alquiler, un comercio muy lucrativo.

En febrero de 2015, tras varios escándalos se aprobó de una ley que prohibía a los extranjeros recurrir a este método de inseminación con madres de alquiler tailandesas.

La historia que desencadenó la aprobación de la nueva legislación fue el abandono de un bebé con síndrome de Down por parte de una pareja australiana que solo aceptó quedarse con su hermana gemela, nacida sin la enfermedad.