Enseñan primeros auxilios a estudiantes de Ocotal

En un esfuerzo conjunto el Ministerio de Salud (MINSA) y miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos voluntarios de Ocotal iniciaron un proceso de capacitación en temas de primeros auxilios a estudiantes de secundaria del departamento de Nueva Segovia.

Jóvenes líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de la Promotoría Solidaria estarán abocados a este esfuerzo que pretende capacitar en todo el departamento a unos 2,000 estudiantes de secundaria en temas como hemorragias, reanimación cardiopulmonar, intoxicaciones, estado de shock, desmayos, fracturas y traumas, quebraduras, quemaduras, mordedura de serpiente, signos vitales, entre otros.

  • Ocotal: Policía Nacional esclarece robo con fuerza a preescolar en menos de 24 horas

“Es un paso más en la prevención de los desastres. Estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en el hogar, la escuela o la comunidad”, dijo la doctora Luz María, delegada del SILAIS de Nueva Segovia durante el acto de apertura de este proceso.

Informó que en la mayoría de los centros de estudios de secundaria serán capacitados 40 estudiantes y en los institutos más pequeños entre 30 y 20 estudiantes; en el caso de Jalapa con uno de los institutos más grandes serán entrenados 60 estudiantes.

El primer taller departamental de técnicas de primeros auxilios se realizó en la ciudad de Ocotal con los multiplicadores. Mientras que las clases teóricas y prácticas se realizarán en el período comprendido del 12 al 18 de marzo y del 28 de marzo al 01 de abril en los 43 institutos públicos subvencionados y privados del departamento de Nueva Segovia.

La doctora Claudia López, Directora de los Servicios de Salud del SILAIS en Nueva Segovia dijo que “El propósito es empoderar a los jóvenes de los 12 municipios del departamento y dotarlos de las técnicas y procedimientos que salvan vidas en el momento de choque de un paciente en el lugar de la emergencia disponiendo de materiales al alcance de su mano”.

Por su parte, Ramón Herrera del cuerpo de bomberos voluntarios de Ocotal, sostuvo que la iniciativa es histórica. “Es la primera vez que se capacita gran cantidad de estudiantes en el tema de primeros auxilios y será de vital importancia con el fin de salvaguardar la vida humana”.

Para la Joven Nelsis Betania Quezada, representante de la FES en el municipio de El Jícaro, la estrategia de gobierno es sumamente importante para estar preparados y «todos debemos estar capacitados para actuar y disponer de los recursos que tengamos para salvar vidas».

“Como Promotoría Solidaria estamos prestos a una serie de situaciones de emergencias que hoy podremos hacerles frente con la debida preparación, gracias a este esfuerzo del Gobierno”, dijo el joven Jalber Gómez, de El Jícaro.

Josefa Tinoco Ruíz, de la FES Mosonte, manifestó que la iniciativa de gobierno es una gran oportunidad para los jóvenes. “Saber cómo vamos a enfrentar cualquier situación de emergencia en nuestros centros educativos es muy importante».

primeros, auxilios, estudiantes, ocotal, nueva segovia, bomberos, minsa, ericka, monge, tn8,
Foto: Ericka Monge/TN8