Gobierno solicita integración de Nicaragua al TPP

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, felicitó en su intervención este mediodía, al Cardenal Miguel Obando y Bravo por la declaratoria como Prócer de la Paz y Reconciliación. «Nos sentimos orgullosos por ese mérito, su vida entera ha sido dada a promover la paz y la unidad entre los y las nicaragüenses» dijo.

Como solicitud presidencial, el mandatario Daniel Ortega, pide al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y asociación de productores y trabajadores del país, abrir un debate de consultoría y así solicitar el ingreso de Nicaragua a la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Con esta iniciativa el presidente de la república pretende continuar abriendo mercados y respaldando a los productores para ser más competitivos en el comercio mundial. Generar más empleos que las familias en Nicaragua demandan, enfatizó.

El presidente espera las apreciaciones del COSEP pronto para realizar esta integración a corto plazo, especificó Murillo.

Una delegación rusa visita Nicaragua para firmar acuerdos y promover acciones de pesca en aguas nicaragüenses, «capacitarnos en nuevas tecnologías de pesca, organizar exploraciones, misiones» enumeró.

Barcoescuelas rusos vendrán al país para capacitar a nuestros pescadores, dijo.

Un diplomado en Agrometeorología se facilitará a especialistas del INTA, IPSA, INAFOR, INETER, entre otras instituciones, con el objeto de monitorear cultivos, vigilar cosechas, monitorear el impacto del clima en las cosechas en estos «tiempos de locura climática», tildó Rosario Murillo.

Asimismo se espera crear acciones para una nueva cultura productiva en la nación.

Sobre la actividad volcánica informó que 13 explosiones nuevas se registran en el volcán Momotombo para un total de 101 emanaciones hasta la hora. Respecto al volcán Telica mencionó 18 explosiones en las últimas 24 horas.

Se registran 6 sismos en las últimas 24 horas en el territorio nacional. 

Mañana jueves 3 de marzo la Alcaldía de Managua inaugura tres nuevas paradas de buses con baños sanitarios. Los espacios están ubicados en la parada de la Universidad Centroamericana, UCA, Hospital Manolo Morales Peralta y Hospital Bertha Calderón Roque.

A la fecha han sido inauguradas 200 paradas en la capital.

Sobre un brote de hepatitis en Nicaragua dijo que es posible que en un centro escolar del municipio La Paz Centro, León, haya casos de hepatitis. En Jinotega donde se sospecha hay casos, se realizan visitas casa a casa para brindar medidas preventivas sobre esta enfermedad.

Para finalizar explicó los resultados arrojados sobre una encuesta realizada en zonas rurales de Nicaragua, la cual investigaba respecto a la educación preescolar en el campo.

Se dedujo que a los niños y niñas si les gusta ir a clases, el tema a solucionar es la distancia que se ubican los centros escolares. Madres, padres y tutores consideran inseguro enviar a sus hijos e hijas a clases por la lejanía de las escuelas de sus viviendas.

Por lo pronto se busca una solución a esta problemática de manera realista, concluyó Rosario Murillo.