Paraguay: Padre y padrastro condenados por abuso sexual

Un padre acusado de abusar de su hija y un padrastro que había cometido el mismo delito fueron condenados a 11 y 14 años de cárcel respectivamente, según informó el Ministerio Público este domingo.

El agente fiscal Rafael Ojeda, de la Unidad Penal N.º 2 de la Fiscalía Zonal de Carapeguá, departamento de Paraguarí, logró una condena de 11 años de penitenciaría para H.B.G., por abuso sexual de su hija biológica menor de edad.

El tribunal de sentencia estuvo presidido por el juez Hugo Ignacio Alcaraz e integrado por los miembros titulares, los magistrados Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.

Durante el juicio, se escuchó la declaración testimonial de algunos vecinos y parientes de la víctima. Asimismo, declaró la menor, afirmando la autoría de su padre en el abuso sufrido en dos ocasiones. El hecho ocurrió inicialmente en la compañía Potrero, de la localidad de Roque González de Santacruz, luego en la ciudad de Carapeguá.

Además, se presentó como prueba documental el resultado del examen médico practicado a la niña por el doctor Luis Santiago Ibarrola, médico forense del Ministerio Público. También se adjuntó como elemento probatorio en juicio el informe sobre el resultado del estudio psicológico victimológico realizado a la menor por profesionales del Ministerio Público.

Otro caso. Por otro lado, la agente fiscal Mercedes Vera, de la Unidad Penal N.º 2 de San Juan Nepomuceno, logró una condena de 14 años para B.E.M. por el hecho punible de coacción sexual y violación, en un juicio oral llevado a cabo en la ciudad de Caazapá.

El tribunal de sentencia estuvo presidido por el juez Antonio Molinas Armoa y conformado por los miembros titulares, las magistradas Nelly Alderete y Lilian Servián.

El hecho denunciado ocurrió el 12 de mayo del 2014, en la Compañía Oro Cuí de la localidad de Abaí, en el departamento de Caazapá. La víctima, de 8 años de edad, declaró que fue abusada por su padrastro cuando su madre llevó a su hermana a un centro de salud para que la examinaran y aplicaran vacuna.

La menor declaró que su padrastro había abusado sexualmente de ella en varias ocasiones cuando su madre se ausentaba de la casa.