Costa Rica reporta primeros casos autóctonos de zika

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el lunes el primer caso autóctono de virus zika en su territorio, de acuerdo con el reporte de medios locales.

Se trata de una mujer de 24 años, quien tiene 36 semanas de gestación, vive en la localidad de Sámara de Nicoya, provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico norte de Costa Rica.

«Es el primer caso autóctono que tenemos en el país, pero afortunadamente el bebé se encuentra bien de salud. Se hizo el ultrasonido para descartar la microcefalia», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Fernando Llorca.

El Ministerio de Salud indico que la mujer manifestó síntomas y consultó a un Ebáis (servicio de salud) de esa localidad donde se sospechó sobre la enfermedad, y de inmediato se tomaron las medidas del caso y se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva.

La paciente es tratada bajo la categoría de «alto riesgo» por su condición de embarazo, pese a que se confirmó que el niño que espera no presenta problemas de microcefalia.

El segundo caso es otra mujer adulta, vecina de la primera, explicó el ministro Llorca. Otras cuatro personas vecinas de las dos confirmadas con zika presentan síntomas y son manejadas por las autoridades como casos sospechosos.

Antes de este caso, Costa Rica solo había registrado dos casos importados de Zika, un costarricense que habría adquirido la enfermedad en Colombia y un hondureño que visitó el país durante algunos días por motivos laborales.

Las autoridades de salud declararon una alerta sanitaria en Nicoya para fortalecer las acciones preventivas y la lucha contra el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikungunya.