Geólogos norteamericanos aportan conocimientos

Heather Wright y Cris Harpel son geólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos y estarán seis días en el país para coordinar y discutir algunos ejes de acción dirigido al volcán Momotombo. De igual forma no descartan el volcán Santiago de Masaya y otros que se han activado en los últimos días.

Ambos expertos tienen mucha experiencia porque han realizado estudios en la cadena volcánica en Indonesia, Ecuador, Perú y otros países.

Ellos aseguran que se debe estudiar y analizar el registro histórico de un volcán así como sus depósitos, el tipo de fenómenos eruptivos y a partir de eso se comienza a desarrollar qué tanto peligro o no representa para la población.

El director de Geofísica y geología del Ineter, Will Martínez, indicó que se requiere un intercambio con especialistas extranjeros para evaluar la situación actual de los volcanes para que no haya alarma innecesaria y no se desatienda el problema.

Ellos esperan que la Naturaleza, el Señor y los conocimientos indiquen si es necesario evacuar a la gente que vive en riesgo por el rugir de los volcanes.

El asesor científico de Ineter, Wilfred Straus, indicó que de momento estarán realizando visitas con los especialistas a los diferentes volcanes para determinar que se hará en los próximos días.

En los últimos días ha habida mucha actividad volcánica relacionada estos colosos, además del volcan Telica, ubicado en León, el cual también ha presentado expulsión de gases y cenizas, que afortunadamente no han afectado de gran manera a las comunidades aledañas.