Bolivia cierra carnaval con ofrenda a la Madre Tierra

Con una ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, para que este año venga con buenos augurios concluyeron el martes los cuatro días de festejos del carnaval en Bolivia. En el feriado de carnaval los bolivianos bendicen con flores, confites, petardos, mixtura y otras ofrendas el negocio familiar, el automóvil, la casa y piden por la familia, la salud y los estudios.

El presidente Evo Morales participó en la ofrenda a la Pachamama con el gremio cocalero que dirige en la región del Chapare boliviano.

  • El Carnaval de Río llega a su momento cumbre

El “martes de challa” la gente acostumbra en las ciudades a rociar alcohol y adornar con mixtura, serpentinas y flores el coche, la casa o el negocio en agradecimiento a la Pachamama y para pedirle buenos augurios para el resto del año.

La “challa” (rociar en aymara) es una ceremonia de reciprocidad con la tierra y está asociada al calendario agrícola en los Andes, explicó el antropólogo Milton Eyzaguirre.

En el altiplano y los valles andinos los indígenas agricultores atizan en una hoguera ofrendas para pedir buenas cosechas. La Pachamama es una deidad de los antiguos pueblos andinos que los indígenas actuales asocian a la Virgen María.

“Este año ha llovido bastante y esperamos buena cosecha de papa, quinua, oca, cebada a partir de abril”, dijo Francisco Condori, un agricultor del altiplano que predice el clima observando el comportamiento de los pájaros en su aldea cerca del lago Titicaca.

“Sabíamos que llovería bastante y por eso hemos sembrado papa y quinua en las partes altas”, agregó Condori, cuyo conocimiento de la antigua sabiduría sobre indicadores naturales del clima le ha ganado respeto en su comunidad aymara de Cutusuma, 60 kilómetros al oeste de La Paz.