Nicolás Maduro felicita a Evo Morales por 10 años de gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, por cumplir 10 años al frente del gobierno en el país sudamericano.

«Felicitaciones hermano Evo y a Bolivia por los 10 años de victorias. Con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) sigamos haciendo la nueva historia», expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

nicolas, maduro, evo, morales, felicitaciones, gobierno, diez,

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, cumple actualmente su tercer mandato gubernamental, luego de varias reelecciones continuas.

El jefe de Estado de Bolivia celebró sus 10 años al frente del gobierno en la zona arqueológica de Tiahuanaco a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde se reunió con voceros de las distintas comunidades originarias en una ceremonia ancestral.

El mandatario boliviano expresó en el acto: «Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano. Nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas y originarios».

Evo Morales asumió por primera vez la presidencia el 22 de enero de 2006, cuyo primer desafío planteado fue la promoción de una Asamblea Nacional Constituyente mediante la cual se creó el Estado Plurinacional de Bolivia.

En las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, Morales se ratificó como presidente con 61,04 por ciento de los votos, frente al aspirante de la derecha, Samuel Doria Medina, quien alcanzó 24,4 por ciento de los sufragios.

La gestión del jefe de Estado boliviano se ha caracterizado por la inclusión de los sectores indígenas, una importante inversión social y un crecimiento económico reconocido por Naciones Unidas (ONU).

La ONU reconoció a Bolivia en diciembre pasado como el país de América del Sur con mayor crecimiento económico en los últimos 10 años, así como la nación que se encuentra «mejor preparada» para enfrentar la crisis económica global.

El gobierno del país persiste en alcanzar objetivos del milenio, como reducir a 9,5 por ciento la pobreza para 2020 y un crecimiento económico por arriba de 5,8 por ciento anual.

Bolivia ha priorizado, además, el sector hidrocarburífero al proyectar una inversión de 12.681 millones de dólares para los próximos 4 años.

Venezuela y Bolivia también han acentuado sus lazos de amistad en la última década.

Han abogado por similares causas sociales y políticas a través de bloques de integración como el Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).