Guatemala: Volcán de Fuego en nueva fase eruptiva

El Volcán de Fuego se mantiene en una erupción efusiva y se observan fuentes incandescentes con una altura de 200 metros sobre el cráter, lo que genera tres flujos de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

El primer flujo de lava se desplaza hacia las barrancas Trinidad, el segundo hacia la barranca Santa Teresa, y el tercero con dirección hacia Las Lajas.

La lava también levanta columnas de partículas finas que debido a la dirección del viento se dirigen en dirección norte-este, por lo que existe la probabilidad que se reporte caída de ceniza en lugares aledaños al volcán.

Según el Insivumeh, esta es la segunda erupción del coloso en lo que va del año, y en esta ocasión la actividad volcánica es acompañada de explosiones débiles y moderadas, lo que origina ondas de choque .

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene comunicación con líderes comunitarios y con autoridades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para mantener el monitoreo de la evolución del Volcán de Fuego.

A la población recomienda proteger los alimentos y los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano, ante la caída de finas partículas de ceniza, así como evacuar sus viviendas de llegar a ser necesario.

Madelin Ruano, vecina de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, dijo que la actividad se ha mantenido constante desde la mañana del martes último, y en la noche es visible un río de lava.

Junior Salguero, gobernador departamental, mencionó que de ser necesaria la evacuación de familias ya se cuenta con la organización, y los albergues están listos. Agregó que los vecinos deben estar atentos a la información de las autoridades.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.