Bolivia declara alerta naranja por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta para cinco de nueve departamentos de Bolivia, por las lluvias y tormentas eléctricas moderadas desde este sábado en la noche hasta el domingo.

De acuerdo al informe al estatal Senamhi, las regiones bolivianas afectadas serán Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Beni (noreste), Tarija (sur) y La Paz (oeste). Más de 25 provincias se verán afectadas, con precipitaciones tanto en la tarde, mañana y noche, sobre todo en los valles.

La alerta emitida, explica que las lluvias serán con montos acumulados de entre 60 a 90 milímetros, por lo que tendrán una intensidad leve. Sin embargo, se recomienda a la población tomar las previsiones necesarias.

En el transcurso de la semana se registraron fuertes tormentas en Sucre y Cochabamba, ocasionando que las calles se inunden y arrastren algunos puestos de venta. Incluso se observó un video en el que niños «pescan» alimentos y ropa».

Según el Senamhi, los efectos del fenómeno El Niño ya se sienten en el país y se perfila que habrá exceso de lluvias en Beni, sequía en el Chaco chuquisaqueño y en casi toda la zona altiplánica. El Gobierno aprobó una norma para atender desastres.

El fenómeno climático de El Niño prevé llegar con excesivas lluvias entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, principalmente en el trópico de Cochabamba, al norte integrado de Santa Cruz, en lo que es el centro y sud del Beni, norte de La Paz y con posibles afectaciones a Pando, de acuerdo a las previsiones del Viceministerio de Defensa Civil.

En cambio en otras regiones se pronostica que el fenómeno ocasione sequías en regiones del Chaco conformado por los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, en el altiplano norte y el cono sur de Cochabamba.

Antes estas eventualidades el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, manifestó que se ha elaborado el Plan Nacional de Emergencias que prevé una serie de acciones para enfrentar las inclemencias de El Niño, tanto en recursos económicos, logística, infraestructura, información, operativos, entre otros aspectos.

Según las previsiones de Defensa Civil, se calcula que una población de 100.000 familias resultará afectada por el exceso de lluvias. Además los efectos mayores podrían presentarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El Senamhi informó que el fenómeno de El Niño está en su etapa inicial y llegará a su punto más alto entre enero de 2015 y febrero de 2016.