Papa Francisco insta a seguir la lucha contra la pobreza en África

El papa Francisco llamó ayer en Kenia a una lucha más resuelta contra la pobreza y la desigualdad, al inicio de una gira de seis días por África que también lo llevará a Uganda y la convulsa República Centroafricana.

La pobreza y la falta de perspectivas son el medio de cultivo para la violencia, los conflictos y el terrorismo, advirtió Francisco ayer tras su arribo en la capital, Nairobi.

En un discurso ante el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, y sus más altos funcionarios apuntó: “Los insto especialmente a mostrar preocupación verdadera por las necesidades de los pobres”.

Miles de keniatas salieron a las calles de Nairobi al paso del convoy de vehículos del Papa. Muchos saludaban, ondeaban banderas con los colores de su país y vitoreaban a Francisco.

El Papa argentino aseguró en su discurso: “La experiencia demuestra que la violencia, el conflicto y el terrorismo se alimentan del temor, la desconfianza y la desesperación que surgen de la pobreza y la frustración”.

Sobre todo la organización terrorista islamista Al Shabaab, procedente de Somalia, perpetra una y otra vez atentados en la región y mató en abril pasado a unos 150 estudiantes, en su mayoría cristianos, en la universidad de Garissa.

Jorge Mario Bergoglio ha convertido la lucha contra la pobreza en uno de los temas centrales de su pontificado. Voces críticas acusan a las autoridades de Kenia de no actuar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población, sino de pensar a menudo en sus propios intereses.

Por ejemplo, los parlamentarios de ese país son considerados los mejores pagados del continente. En cambio, alrededor de un cuarto de los 45 millones de keniatas deben vivir con menos de un dólar estadunidense al día.

EXCELSIOR