Posición de Nicaragua en cumbre del SICA en El Salvador

La mañana de este martes Rosario Murillo, coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía dio lectura a la posición de nuestro país ante la cumbre de cancilleres que se realiza en San Salvador, El Salvador. Murillo dio lectura íntegra al documento que fue leída de igual forma por el Vicecanciller Dennis Moncada en la Reunión Extraordinaria del SICA.

Dicha carta ratifica la posición de Nicaragua ante la crisis migratoria que ha impulsado Costa Rica en la frontera sur con la entrada ilegal de miles de cubanos, haciendo énfasis que esto es una consecuencia de las políticas que promulga el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar a la región centroamericana.

A continuación la carta leída por el vicecanciller Moncada en la reunión del SICA

Hermanos Ministros del SICA :

Hermanos Ministros Invitados Especiales

de México, Cuba, Colombia y Ecuador :

El Gobierno de Nicaragua participa en este Encuentro ratificando su posición, definida desde el mismo día en que el Gobierno de Costa Rica, irresponsablemente, lanzó una invasión de migrantes ilegales cubanos sobre nuestro Territorio, violentando Soberanía y Acuerdos y Convenciones sobre Límites, Fronteras y Migración.

El Gobierno de Nicaragua asiste a este Encuentro de Ministros y Representantes de Gobiernos, de Centroamérica y otros Países invitados, con el objetivo de alertar a la Comunidad Internacional sobre el agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero.

El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la Región Centroamericana.

El Gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar Políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a Seres Humanos, Familias enteras, Gobiernos y Pueblos de Cuba y la Región.

Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un Nuevo Tiempo, de Diálogo y Respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe.

Nuestros Países no cuentan con los Recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra Seguridad Nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta, que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra Región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros Continentes.

Nuestros Presupuestos Nacionales, como sabemos, han tenido y tienen que asumir con escaso, irrisorio, Apoyo Internacional, la lucha contra el narcotráfico, y el cuido de la Seguridad de los mismos Estados Unidos.

Por otra parte, la emigración centroamericana, de los Países del CA-4, és una migración que busca alejarse de la tragedia de la pobreza, agravada por ese desvío de nuestros Recursos, para contener el crimen organizado, de cuya existencia no somos responsables. Esos centenares de miles y hasta millones de migrantes centroamerican@s, al llegar a los Estados Unidos, luego de atravesar todos los peligros y riesgos de muerte ya conocidos, padecen degradante persecución, detención y repatriación forzosa.

El Gobierno de Nicaragua considera indispensable se aplique en esta Reunión una Visión amplia, que incluya el reconocimiento de los Derechos Humanos de nuestr@s Herman@s Centroamerican@s, que buscan llegar a los Estados Unidos.  Pedimos estudiar este grave problema, tomando en cuenta nuestras realidades y prioridades, incorporando respuestas al sufrimiento contínuo de las Familias Centroamericanas.

Por otra parte, cada día crece, por centenares, el número de emigrantes ilegales cubanos que el Gobierno de Costa Rica ha ubicado en nuestras Fronteras, hasta contabilizar ya varios miles, en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro Territorio. El Gobierno de Nicaragua exije, al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras Zonas Fronterizas a tod@s l@s Ciudadan@s cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la Soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar.

Nuestra posición de País és invariable, como corresponde con nuestro Compromiso de Buen Gobierno, que responde a nuestro Pueblo, garantizando una Nicaragua Segura, que contribuya, como ha venido contribuyendo, a la Seguridad de la Región Centroamericana.

 

Managua, 24 de Noviembre, 2015

 

REDACCIÓN CENTRAL