Producción de arroz en Nicaragua se mantiene estable

La producción del arroz está estable confirmó el MAGFOR, tras sostener un encuentro con el sector arrocero.

Pese a las dificultades con el régimen de lluvia en algunas zonas, las proyecciones de siembra de arroz tienen un avance de un 90%, en donde se ha cultivado en 32 mil manzanas que da como resultado 2.2 millones de quintales, es decir la mitad de la cosecha del ciclo 2015 – 2016.

«Tenemos suficiente arroz para empalmar con el próximo ciclo de cosecha que sería octubre y noviembre, es decir hay garantía alimentaria, no debería haber ningún tipo de especulación en cuanto al tema de precio porque está cubierto el consumo nacional, de aquí a marzo del próximo año», dijo Fernando Mansell, Miembro de la Asociación de Procesadores de Arroz.

«Tenemos abastecido el mercado nacional con estabilidad de precio, por otro lado se está revisando la situación agroclimática, el tema de variedades e incorporación de nuevas tecnologías», mencionó Edward Centro, Ministro Agropecuario.

En este encuentro el sector arrocero manifestó su apoyo al plan de riego que trabaja el Gobierno. «Es totalmente positiva, cualquier esfuerzo que tiene que ver para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, para realizar actividades relacionadas con el cuido y mantenimiento del medio ambiente son totalmente aplaudibles y nosotros como sector privado estamos 100% a la disposición para apoyar en la medida que nos sea posible», expresó Didier Alemán, de la Asociación de Procesadores de Arroz.

En Nicaragua, el abastecimiento nacional de arroz pasó del 35% al 70%. Las autoridades promueven las variedades de este rubro para avanzar más en la producción.

Elizabeth Mendoza