Inteligencia artificial logra predecir infartos

Un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido puede predecir en el 80 por ciento de los casos si una persona sufrirá un infarto en los próximos diez años.

El resultado del estudio supera la precisión de los expertos médicos en la misma tarea. La predicción de fallas cardíacas es una de las tareas más complicadas para los médicos y una de las más importantes, pues cada año 20 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares.

Los autores del estudio utilizaron como base para entrenar a este algoritmo los historiales médicos de 380.000 pacientes británicos. La inteligencia artificial recibió el 78 por ciento de estos datos para crear sus propios criterios de evaluación. Luego, el algoritmo fue probado contra los 83.000 historiales restantes. Basándose sólo en los datos iniciales de los historiales, logró identificar correctamente en el 80 por ciento de los casos cuáles pacientes sufrieron un infarto dentro de los siguientes diez años.

Estudio: Caminar ayuda a controlar riego sanguíneo al cerebro

Los resultados superan el 72 por ciento de éxito de médicos en la misma tarea sobre los mismos historiales. El resultado es prometedor porque permitiría crear una herramienta de diagnóstico para salvar miles o millones de vidas identificando los casos de mayor riesgo.

África será el laboratorio mundial para la primera vacuna contra la malaria

Kenia, Ghana y Malaui administrarán a partir de 2018 la primera vacuna contra la malaria en un nuevo programa piloto que pretende erradicar la enfermedad, que provoca 429.000 muertes al año en todo el mundo, anunció hoy la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna "RTS,S", que se aplicará a niños de entre 5 y 17 meses, es un inyectable que provee una protección parcial contra la malaria en los niños pequeños y actúa contra el plasmodium falciparum, el parásito más mortal globalmente y el de mayor incidencia en África, según se anunció en una reunión de alto nivel celebrada en Nairobi.

"RTS,S" será probada en los menores en un ensayo de tres fases y servirá como herramienta de control de la malaria complementaria, que podría también ser añadida al paquete básico de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo.