Presidente de Guatemala participará en sesión de la ONU

presidente

El mandatario Jimmy Morales confirmó su participación en la reunión del organismo internacional, en medio de la controversia que se genera por sus decisiones sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Morales participará en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se inauguró este martes y a la que acuden representantes de los 193 estados miembros.

El presidente guatemalteco viajará a Nueva York, EE. UU., el próximo 23 de septiembre y su discurso será ofrecido el 25 del mismo mes, aunque todavía se desconoce sobre qué temas hablará.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó el viaje del gobernador.

Jimmy Morales participará en esa reunión luego de tomar la decisión de no renovar el mandato de la Cicig y de no permitir el ingreso del comisionado, Iván Velásquez.

Además, a través de la Cancillería, el Ejecutivo ha solicitado que el secretario general de la ONU, que se designe a un nuevo comisionado o comisionada de la Cicig, para lo que dio un plazo de 48 horas el cual vence este miércoles.

El año pasado, Jimmy Morales también participó en la Asamblea General de la ONU, donde promovió la revisión del convenio de creación de la Cicig, para que de esta forma se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva”.

Te recomendamos: Protestas en Costa Rica dejan más de 40 policías heridos

En ese año, el mandatario había declarado como persona “No Grata” al comisionado; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó dejar sin efecto esa decisión, destacó Prensa Libre.

“Nuestro Gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por esa razón hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG”, dijo en ese entonces Morales.

Según la lista preliminar, entre los temas que se abordarán en el 73 periodo de sesiones están: La promoción del crecimiento económico sostenido, mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollo de África, promoción de los Derechos Humanos, coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria.