Protestas en Costa Rica dejan más de 40 policías heridos

Por: || || Hora: 7:31 a.m..
policias, fuerza publica, huelga, reforma fiscal,
Foto: Twitter

Un total de 49 funcionarios de la Fuerza Pública tuvieron que ser atendidos durante los operativos, para rehabilitar el paso por las vías públicas bloqueadas por los manifestantes en los eventos que se presentaron del 12 al 17 de setiembre.

De estos funcionarios, 46 fueron atendidos en ambulancias por ataques con piedras que realizaron los manifestantes. Mientras dos fueron atendidos por el Instituto Nacional de Seguros y uno fue incapacitado.

Las cifras son el balance de las autoridades, realizado por el Ministro de Seguridad Michael Soto, luego de poco más de una semana de las protestas sindicales contra la reforma fiscal.

Asimismo Soto reportó alrededor de 40 personas detenidas por estos incidentes, que fueron puestos a la orden de los Tribunales de Justicia.

El jerarca reiteró que los actos de bloqueo de las vías públicas están siendo atendidos y resueltos por las fuerzas policiales, mediante operativos para garantizar el derecho al libre paso y en los que se utiliza la intervención forzada solo como último recurso.

Te recomendamos: Detienen a 40 ticos por protestas contra el combo fiscal

El funcionario también dijo que se aplica un protocolo en el que primero se negocia con las manifestantes, se les informa que el acto es un delito y se les insta a deponer el bloqueo. Solo si se mantienen en esta actitud, se procede a usar la fuerza para recuperar el libre paso.

“En la mayoría de las ocasiones, tenemos resultados positivos y se despeja la vía en unos 5 minutos; en otras circunstancias negativas, tenemos que intervenir”, explicó el Ministro a CrHoy.

La mayoría de agresiones en contra de los agentes fueron registrados este lunes en Moín y en Barranca, donde se intentó negociar con los manifestantes, pero al no lograrse resultados se tuvo que intervenir a la fuerza.

Soto informó que la mayoría de los bloqueos son actos intermitentes, como los que se están registrando en lugares como la ruta 32, en la zona sur y en el Pacífico Central.

tags: