Incendio en subestación provoca apagón en Puerto Rico

apagon puerto rico

La interrupción del servicio de energía eléctrica abarca unos 10 pueblos de la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informó este domingo que un incendio en la subestación Monacillo ha provocado un apagón en varios pueblos de la isla.

El incendio fue provocado por la explosión del interruptor 36210 de la subestación Monacillo donde se perdieron 400 megavatios de generación, colapsando también la Central San Juan y Palo Seco.

Entre las zonas afectadas se encuentran múltiples sectores de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Juncos y Naranjito.

La AEE informó a través de su cuenta en Twitter que los bomberos consiguieron extinguir las llamas y que las cuadrillas trabajan para  restablecer el servicio.

Otra avería en la línea 41,300 de Cambalache también causó apagones en los municipios de Arecibo, Manatí, Hatillo, Camuy y Barceloneta.

“Parece que el fuego se ha extinguido casi por completo y la fase de enfriamiento está comenzando. No hay heridos reportados”, reportó la funcionaria.

Por su parte, Jorge Bracero, funcionario de la AEE ha escrito en su perfil de Facebook: “Esto es serio. Palo Seco y San Juan fuera. El apagón es el norte completo”.

Según detalla, parece haber ocurrido un fuego en Monacillos por lo que se tienen 1200 mw menos de energía y que “prender centrales y unidades tomará entre 8 y 16 horas (…)Tomen provisiones para esta noche. Honestamente no llegará en breve. Esto será toda la madrugada”.

“Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible”, asegura la AEE en su cuenta oficial. El apagón ocurre cuando más de 400,000 clientes de energía permanecen en la oscuridad más de cinco meses después del huracán María.

El gobernador de Puerto Rico anunció recientemente que planea privatizar la compañía eléctrica estatal.