Alerta amarilla en el noreste de Uruguay por «fuertes tormentas»

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para cuatro departamentos (provincias) del noreste del país por "tormentas fuertes".

La alerta rige para Artigas, Paysandú, el norte de Río Negro y Salto.

El aviso, que comenzó a las 17.00 hora local (20.00 GMT), advierte de "tormentas fuertes en algunos puntos del país".

"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes", resalta el comunicado.

Además, el boletín explica que estas perturbaciones atmosféricas están asociadas a una "masa de aire húmeda e inestable".

Por último, la institución asegura que el Inumet dará más información sobre el fenómeno a las 18.00 hora local (23.00 GMT). 

En contexto

El nivel del río Paraguay creció otros dos centímetros y se situó en los 5,77 metros, una cifra que sigue por debajo del nivel de evacuación total, pero que ya deja unos 21.530 damnificados en la ciudad de Asunción, según informó hoy la Municipalidad en un comunicado.

La crecida fluvial continúa inundando las viviendas de las personas que viven en los Bañados, zonas ribereñas y humildes que ya han tenido que abandonar 4.306 familias.

Los vecinos más afectados son los del Bañado Sur, Tacumbú, con más de 9.000 personas damnificadas, seguidos de los del Bañado Norte, con unos 8.700 desalojados.

A estos, hay que sumar los 3.780 vecinos de la Chacarita que también han tenido que dejar sus casas a causa de la lluvia.