Panamá rescató a 190 víctimas de trata y desmanteló 16 mafias desde el 2014

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá ha rescatado desde 2014 a un total de 190 víctimas de trata de personas, ha desmantelado 16 organizaciones internacionales y ha procesado a 50 criminales, informaron hoy fuentes oficiales.

Denuncian desvío millonario de ayudas a damnificados de sismos en México

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Rodrigo García, explicó en rueda de prensa que el delito de la trata de personas tiene distintas versiones como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos o la explotación sexual.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras, apuntó el funcionario.

"Un gran volumen de las víctimas son de origen extranjero y, sobre todo, de países vecinos donde la situación socioeconómica es complicada", aseguró.

En 2017, las autoridades rescataron a 52 personas, mientras que en 2016, 2015 y 2014 la cifra fue de 84, 50 y 12 personas, respectivamente, precisó el secretario ejecutivo de la comisión.

"Las campañas para prevenir y sensibilizar han sido exitosas porque la ciudadanía está cooperando con las autoridades y denunciando situaciones irregulares", indicó García.

Añadió que "la trata ha convivido con normalidad durante siglos, sin embargo, creo que gracias a esa prevención y a esa sensibilización, siento que le estamos cerrando las puertas en nuestro país".

La comisión, que fue creada en 2011 durante la administración anterior, está compuesta por 16 instituciones públicas y privadas.

García reconoció además que la comisión tiene como "asignatura pendiente" la construcción de un albergue para víctimas de trata, que contará con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según datos de la ONU, la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres.EFE