Costa Rica: Narcos llevan enemigos a casa de torturas, según el OIJ

Las autoridades costarricenses intentan descubrir cuál es la vivienda en Pavas que es utilizada para torturar personas, posteriormente amarrarlas por completo y darles muerte por medio de armas de fuego de diferentes calibres.

 

Fuentes confidenciales mencionaron a Diario Extra que el inmueble, conocido como “Casa Presidencial”, permanece únicamente con las personas que van a torturar, con dos a tres sillones y una cama. 

Además de martillos para fracturarles las extremidades, alicates para sacar las uñas y pinzas finas para cuando quieren sacar ojos. La tortura es salvaje.

Recientemente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atendió un crimen de dos hombres, quienes presentaban amarras conocidas como confite que consisten en atar pies, manos y cintura. Para ello usan mecate para tender ropa.

Una de las víctimas tenía menos de cuatro horas de asesinado, 1 tiro en la cabeza de un calibre que podría ser 25 y su cuerpo de contextura gruesa presentaba varios tatuajes en el pecho, abdomen y rostro. Fue amarrado con tiras de tela y estaba destapado.

El otro cuerpo, que estaba rígido, tenía varias horas de muerte. 

La cabeza estaba desprendida, fue cortada con un filoso cuchillo y una segueta. Después la colocaron en medio de un charco de sangre en un maletín. 

Los fallecidos tenían en su pantalón ¢10 mil y el otro ¢20 mil, no portaban documentos, por lo que será con exámenes de huellas que se logre identificarlos.

La policía contó en la escena del hallazgo con un perro experto en la detección de armas de fuego, que tras un amplio rastreo dio negativo.

La ola de crímenes múltiples donde el ensañamiento con las víctimas es evidente preocupa a la policía y la ciudadanía, que están viendo hechos que antes solo se registraban en otros países.

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, reveló que en lo que llevamos del año reportan 567 homicidios, mientras que el año pasado a la misma fecha contabilizaban 548.

La Policía Judicial presume que sobrepasaríamos la cifra histórica de crímenes, donde el ajuste de cuentas alcanza el 50%, mientras que a raíz de las investigaciones se logra vincular la muerte a causa del narcotráfico con un 25% de los decesos.

Los homicidios donde mueren más de una víctima aumentan, así como la violencia con que ocurren, donde hay un desprecio total por la vida humana y disparan indiscriminadamente.