Un sismo de magnitud 5,6 se registra cerca de las costas de México

Un terremoto de magnitud 5,6 se ha producido en México, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El foco del sismo se situó a 119 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tres Picos, a una profundidad de 21,7 kilómetros.

El sismo se registró a las 04:00 horas UTC. 

Policía de México niega robo de ayuda humanitaria a caravana y violación

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales tras el terremoto.

Los pasados 7, 19 y 23 de septembre en México se produjeron devastadores terremotos, que hasta el momento han provocado un saldo de unas 400 personas fallecidas. En lo material, se evalúa que el proceso de reconstrucción de miles de viviendas y centros educativos tendrá un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

 

En contexto

México aprueba 248 millones de dólares para empezar reconstrucción tras sismo

El Gobierno mexicano aprobó la liberación de unos 248 millones de dólares para la primera etapa de la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que azotaron este mes el centro y sur del país.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hoy a la cadena Televisa que se han aprobado ya 4.500 millones de pesos (248 millones de dólares), para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros".

Además, señaló que aunque no tienen "el cálculo preciso", la atención a la emergencia generada por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre "debe haber implicado aproximadamente 2.000 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) de gasto".

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).

Meade dijo que aún se desconoce qué parte de ese monto será cubierto por los seguros, pero señaló que probablemente en 15 días ya tengan una "idea mucho más clara".

Aún se deberán hacer "estimados más finos" e "ir viendo cada elemento de infraestructura, porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas", afirmó.