Ministerio de Salud de El Salvador reporta 34 embarazadas con sospecha de zika

Los casos sospechosos de zika, chikungunya y dengue, enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, han descendido en comparación al año pasado en el mismo lapso, informó el Ministerio de Salud, pese a la reducción las autoridades informan la sospecha de más de 30 embarazadas afectadas.

 

De zika, del 1 de enero hasta el 12 de agosto de este año, se registran 289 casos de la enfermedad muy por debajo de los 7 mil 223 del año pasado.

Salud informó que hay 34 embarazadas con sospechas de padecer zika, de las cuales 30 están en seguimiento por las autoridads locales de Salud; y las cuatro retsantes no pudieron darel seguimiento porque dieron datos errones sobre su residencia, de acuerdo al informe epidemiológico de Salud.

Seis de las mujeres ya han dado a luz y sus bebés “sin evidencia de anormalidades”, de acuerdo con el documento.

El zika se presenta de 3 a 12 días después de que la persona fueron picada por el zancudo infectado. El paciente puede presentar dificultades para respirar y enrojecimiento o picazón en los ojos.

De este último padecimiento, los más afectados son los menores de 1 año con una tasa de 44 casos por 100 mil menores , seguido por el grupo de 20 a 29 años y 30 a 39 años.

Entre enero y el 12 de agosto también hubo 2 mil 539 casos sospechosos de dengue; en 2016 en el mismo lapso fueron 6 mil 751, según el reporte epidemiológico.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, informó que Chalatenango, San Vicente y San Salvador son los departamentos donde más casos han sido reportados este año, reportó Elsalvador.com

“Si bien es cierto son los departamentos con más casos, las tasas son bajas y no llegan al nivel de epidemia”, dijo Masis.

Los síntomás del dengue son: fiebre alta que puede durar de 2 a 7 días, nauseas, vómitos, dolor abdominal y de cabeza.

Los enfermos con chikungunya suma 386 casos en 2017, a diferencia de los 5 mil 590 del año anterior.