Costa Rica: Defensoría urge acciones para detener violencia contra niños

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica urgió hoy a las instituciones públicas a tomar acciones para detener los abusos, violaciones y maltratos físicos que sufren los niños, ya que por día se atienden en promedio siete casos.

En un comunicado de prensa el ente indicó que los niveles de "crueldad y ensañamiento" que viven los menores en sus casas, "no pueden seguir ocurriendo ante la vista y paciencia de la comunidad y la llegada tardía o ineficacia de las instituciones".

Datos brindados por la Defensoría, revelan que el Hospital Nacional de Niños en promedio atiende siete casos de violencia por día.

Además, durante el año 2016, las autoridades recibieron 14.071 denuncias por conflictos familiares, 7.523 por negligencia en salud, 8.200 por maltrato, 2.563 por agresión psicológica y 78 por abandono, entre otros.

La Defensoría informó de que el recuento de hechos que salen a la luz pública relacionados con graves violaciones a la vida y la integridad física y emocional de los menores revela que la "violencia es sistemática".

Según el ente, los abusos, las violaciones sexuales, el maltrato físico y el castigo corporal son tan sólo las manifestaciones más extremas de la violencia estructural que sufren los niños y que en ocasiones llevan a su muerte.

La Defensoría pidió a la sociedad "superar el morbo", dejar de evadir de su responsabilidad frente a este problema y asumir la obligación de denunciar los casos de maltrato.

A las instituciones estatales la Defensoría exigió "eficiencia, ética, compromiso y trabajar intensamente" para revertir prácticas y costumbres violentas contra los menores de edad.

Entre los casos de maltrato que han encendido las alarmas de las autoridades destaca la muerte, el pasado 30 de mayo, de una niña de 1 año y 10 meses, quien presentaba lesiones en su abdomen, brazos, cráneo y fracturas en sus costillas.