Arrestan a un mexicano en Guatemala con 10 kilos de cocaína

Por: || || Hora: 8:58 a.m..

Guatemala, (ACAN-EFE) - Un hombre de nacionalidad mexicana fue arrestado en Guatemala con 10 kilos de cocaína, indicó hoy la Policía Nacional Civil en un breve comunicado.

El detenido, Carlos Julián Villa Romero, de 31 años, fue capturado en el municipio capitalino de Mixco con la droga, que transportaba en un automóvil distribuida en 10 paquetes.

Las autoridades no dieron más detalles de este caso pero ya pusieron al mexicano a disposición judicial.

El 2 de marzo el Gobierno de Washington advirtió de que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Sobre Guatemala, el documento advierte que de por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas (MT) de cocaína al año, la gran mayoría destinadas al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la "ausencia de una presencia permanente" de las fuerzas del orden.

 

Asaltan a agentes de la Policía Federal de México

Individuos armados asaltaron un autobús en el que viajaban 29 integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal y los despojaron de sus pertenencias, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Colombia: Efectos visuales, animación y terror auditivo abren Comic-con
La CNS indicó en un boletín que la noche del pasado 15 de mayo, un autobús de renta trasladaba a la Ciudad de México a los agentes, que vestían ropa de civil y no portaban su armamento de cargo, para tomar su periodo de descanso tras prestar servicio durante 25 días continuos en Acapulco, estado de Guerrero.

De acuerdo con su testimonio, alrededor de las 22.15 hora local de ese día, adelante de la caseta de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec, estado de Morelos, el conductor del autobús detuvo la marcha para revisar una falla mecánica.

En ese momento sujetos armados abordaron el camión y amenazaron de muerte tanto al chofer como a los ocupantes "y los despojaron de sus pertenencias", señaló la CNS.

"Ante esta circunstancia, los elementos de la Policía Federal tomaron la decisión de no poner en riesgo al civil y a sus propios compañeros al incurrir en una actuación que pudiera haber derivado en lesiones o pérdidas humanas. Los agresores descendieron del autobús y huyeron del lugar", añadió.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias