El Salvador: Enjambre sísmico mantiene alerta a autoridades

Un enjambre sísmico en la zona centro de El Salvador provocó, al menos, 18 temblores de entre 2,5 y 3,9 de magnitud en la escala Richter, desde la noche del domingo hasta primeras horas de hoy, mantiene alerta a las autoridades entidades de salvamento del país, informó el Gobierno salvadoreño.

El fenómeno, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital, alertó al Sistema Nacional de Protección Civil -que no reportó daños-, ya que el primer movimiento telúrico, registrado a las 20:13 hora local del domingo (02:13 GMT del lunes), tuvo una intensidad de III en la escala Mercalli, inusual en la zona.

El sismo, sentido por la población con mayor fuerza de lo habitual, debido a que se originó en tierra firme a solo 3 kilómetros de profundidad, provocó que las entidades de salvamento se desplazasen a la zona a verificar posibles daños personales o materiales, que finalmente fueron descartados.

Tras el primer temblor, se sucedieron, al menos, 17 más, de los que una decena fueron sentidos por la población, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la fuente, "por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona", a un "nivel más superficial de lo habitual", por lo que las entidades gubernamentales mantienen la vigilancia ante posibles sismos de mayor magnitud.