Salman pide acuerdo sobre 1 candidato a elección de FIFA

El candidato a la presidencia de la FIFA, jeque Salman, llamó a los votantes a concordar sobre un solo candidato antes de las elecciones.

«Si vamos a las elecciones va a haber perdedores y a veces uno tiene que evitar eso», dijo Salman en declaraciones el martes a The Associated Press.

El miembro de la realeza de Bahrein y el secretario general de la UEFA Gianni Infantino son considerados favoritos entre los cinco candidatos para la votación del 26 de febrero.

Sin decir específicamente que Infantino debería salirse de la contienda, Salman dijo que sería mejor para la FIFA «si tenemos un claro indicio de quién será elegido».

«Tenemos que ser realistas. Sabemos las probabilidades de cada candidato», dijo el líder de la Confederación de Fútbol de Asia, que tiene un respaldo mayoritario en su continente y entre los dirigentes futbolísticos africanos. Los dos bloques representan 100 de las 209 federaciones miembros de la FIFA.

«Todos los días hacemos los cálculos. Estoy seguro, por supuesto, de que eso es positivo», dijo Salman. «Espero que Europa lo mire desde un punto de vista organizacional, no individual, para determinar qué es lo mejor».

«Y si existe un acuerdo, entonces pienso que es bueno para todos. Todo el mundo está involucrado y todo el mundo tiene una parte del poder y todo el mundo tiene derecho a participar en el proceso de toma de decisiones. Pero todo el mundo tiene derecho a presentarse (a las elecciones). No me corresponde a mí decidirlo».

El ministro de Deportes de Rusia y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Vitaly Mutko, propuso la semana pasada un pacto preelectoral para unificarse en respaldo a un solo candidato.

«Los comentarios del señor Mutko reflejan el sentir de mucha gente», dijo Salman. «Puede lograrse a través de las federaciones nacionales. Éstas pueden persuadir».

Los dos favoritos estaban el martes en París con sus equipos de campaña.

El jeque Salman habló con la AP el martes en un lujoso hotel a apenas un kilómetro del hotel en el que Infantino asistía a una reunión de importantes clubes europeos.

Salman declinó decir si ha habido conversaciones directas entre los dos campos.

Infantino se rehusó a hablar sobre asuntos de la FIFA antes de presentar su candidatura en una reunión de la Asociación de Clubes Europeos.

Una opción de acuerdo para Asia y Europa ha sido mencionada a menudo desde el inicio de la campaña en octubre: que el jeque Salman se convierta en presidente de la FIFA, con Infantino como secretario general.

«Europa tiene que considerar también sus intereses», admitió Salman. «Estamos dispuestos a un diálogo. La decisión no es solamente mía. Yo tengo un socio ahora, África es mi socio y tengo que consultar con los africanos todos los pasos futuros».