La nueva atracción de Tokio, baños públicos transparentes en los parques

Los baños públicos suelen ser bienvenidos por cualquiera que haya bebido demasiados líquidos, pero muchos podrían pensarlo dos veces cuando se encuentren con los que acaban de abrir en un parque de Tokio.

Hechos de un vidrio especial, los cubículos se vuelven opacos cuando se gira la cerradura, pero el resto del tiempo son completamente transparentes, con los lavabos, urinarios e inodoros a la vista.

Los baños fueron diseñados por el arquitecto Shigeru Ban como parte del Tokyo Toilet Project, que está respaldado por la Fundación Nippon, una organización sin fines de lucro.

 

Al instalar baños elegantes en espacios públicos, el proyecto espera cambiar la visión común de que esas instalaciones son lugares sucios y oscuros.

Te puede interesar: Tesla planea fabricar un coche eléctrico compacto y barato

“Sería genial ver que los Baños de Tokio se convirtieran en un modelo de baños no solo en Japón sino en todo el mundo, dijo el director del programa de la Fundación Nippon, Hayato Hanaoka.

Reacción de los transeúntes

“Es realmente genial, pero no fue muy relajante”, dijo Arisa Komori, de 28 años, quien estaba visitando el parque cuando ella y su amiga tuvieron que usar el baño. “Pero también es bonito”, añadió entre risas.

Algunos dijeron que poder ver dentro de los baños primero los hicieron sentir más seguros al usarlos.

“Se puede ver de inmediato que no hay personas sospechosas acechando en los baños, así que agradezco sentirme más segura al dejar que mis hijos usen los baños”, dijo Chieri Kurokawa, de 36 años, quien vive cerca y había llevado a sus dos hijos pequeños a jugar al parque.

Como parte del proyecto, destacados arquitectos y diseñadores rediseñarán un total de 17 baños públicos, incluidos los ganadores del premio Pritzker Tadao Ando y Kengo Kuma.