Descubren una inusual característica del suelo de Marte

nicaragua

Conocido también como 'el topo', el instrumento HP³ de la sonda Insight, que se paró en febrero tras perforar en suelo marciano apenas unos 30 centímetros en vez de los cinco metros planeados, reanudó recientemente su tarea y ha alcanzado ya una profundidad de 38 centímetros, informó este lunes la NASA a través de su cuenta de Twitter.

Según el director del proyecto, Tom Hoffman, la larga suspensión del trabajo se ha debido a las propiedades del suelo marciano, "muy diferentes a cualquier cosa que hayamos visto en la Tierra". El caso es que las partículas del terreno —que según el diseño del HP³ tendrían que salir por tracción, sin lo cual su martillo simplemente rebota contra la superficie—, se quedan en el agujero.

Te puede interesar: Encuentran portavion japonés de la ll Guerra Mundial en el Pacífico (VIDEO)

"¿A dónde se fue el suelo? Básicamente, fue golpeado una y otra vez en el terreno, por lo que parece que es muy cohesivo, a pesar de que tiene mucho polvo", afirmó Hoffman el viernes pasado durante una convención en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), según Space.com.

2 centímetros en 9 días

Un día antes, la NASA informó que la Insight reemprendió el 8 de octubre la perforación, con ayuda del brazo robótico que presiona el martillo de HP³. Tras 220 martilleos, el instrumento logró profundizar 2 centímetros en 9 días.

"Cuando nos tropezamos por primera vez con este problema, fue aplastante. Pero pensé: quizás haya una posibilidad; sigamos presionando", comentó entonces el ingeniero Troy Hudson, que trabaja en asuntos del HP³.

"'El topo' aún tiene mucho camino por recorrer, pero todos estamos encantados de verlo cavar nuevamente. […] Ahora me siento mareado", agregó.