Indonesia : El extraño fenómeno que vistió de rojo el cielo (Video)

Un humo rojo oscureció el día, tiñendo los cielos de la región de Jambi en Indonesia en una escena que parece sacada de una película de terror. Los residentes de la región subieron videos y fotos de la aterradora vista.

Todo el cielo estaba cubierto de smog de color rojo, causado por el incendio forestal cercano. Las cenizas habían volado dentro de las casas de los residentes y la gente estaba aterrorizada de salir afuera debido al extraño fenómeno. El cielo comenzó a ponerse rojo desde el mediodía hasta las 4 pm hora local.

Muchos usuarios en Twitter se quejaron de las condiciones ambientales en la región, que hace tiempo que sufre efectos de incendios forestales debido a una sequía en la zona. 

"Esta tarde, no es de noche. Este es el planeta Tierra, no Marte. Esto no está en el espacio exterior. Somos nosotros quienes respiramos con pulmones, no con branquias. Los humanos necesitamos aire limpio, no humo. Ubicación: Kumpeh, Muaro Jambi" dijo un usuario en Twitter acerca del fenómeno.

Te puede interesar: Impresionante como esta mujer bota cristales al llorar (video)

A pesar de que algunos usuarios decían que las imágenes parecían sacadas de Marte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) tuvo una explicación más terrestre, pero aún bastante inquietante.

En su cuenta de Instagram, la agencia explicó que el colo rojo espeso del cielo se debía a una alta concentración de partículas tóxicas en el aire de la región. Según la BMKG, el fenómeno ocurre cuando la luz solar se dispersa en el aire con micro partículas con tamaños menores de 10 micrómetros. 

"Esto se debe a un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, que es la dispersión de luz u otra radiación electromagnética por partículas mucho más pequeñas que la longitud de onda de la radiación" explicó un portavoz de la agencia. 

En términos más sencillos, las partículas de humo del incendio forestal permiten que pasen los colores de longitud de onda más larga de la luz solar como el rojo, mientras que bloquean los colores de onda más corta como el azul o el verde.