Caída del meteorito en Cuba visto desde una cámara satelital

caida de meteorito en cuba

Los sistemas de radares atmosféricos captaron este viernes el momento en el que un meteorito impactó en la provincia cubana de Pinar del Río, concretamente en el Valle de Viñales, considerado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

El aparato que ha registraron la caída en imágenes infrarrojas pertenece al Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.).

Los testigos del paso del meteorito describieron el impacto contra la tierra como dos grandes explosiones que destrozaron ventanas en los edificios cercanos e incluso hicieron vibrar las casas, según reporta RT. 

Te recomendamos: ¿Meteorito en Cuba? Reportan "candela y humo" en el cielo de Pinar del Río (VIDEO) 

Los vecinos de la zona se apresuraron a subir en las redes sociales numerosos fotos y videos de la huella que dejó el objeto en el cielo, así como de las piedras negras, de unos siete centímetros, que habrían sido encontradas en Viñales tras la caída del meteorito.

Los investigadores recopilaron muestras que serán sometidas a exámenes químicos con el objetivo de lograr más precisión sobre el inusual fenómeno, que no es la primera vez que ocurre en la isla.

Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se reportó uno similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos presenciales observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, indicó el Citma.

Pero un recorrido por esa área realizado por expertos no arrojó huellas en tierra firme del fenómeno.

Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros dijeron que sintieron temblar las paredes de sus casas y que escucharon un fuerte estruendo, reporta la agencia EFE. 

Cuba tiene como antecedentes la caída de otros seis meteoritos, tres de ellos reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos, según explicó el especialista Efrén Jaimez Salgado, citado por el diario estatal Granma. 

caida de meteorito en cuba, video, imagen,valle de pinales, pinar del rio,

caida de meteorito en cuba, video, imagen,valle de pinales, pinar del rio,

caida de meteorito en cuba, video, imagen,valle de pinales, pinar del rio,