Científicos descubren una región oculta en nuestro cerebro (Video)

atlas cerebrales

A veces nos parece que el cuerpo humano ya fue estudiado en su totalidad, pero hasta algo finito puede tener rincones sin descubrir. Los científicos están analizando todo el tiempo el comportamiento de nuestro organismo y así descubren otros lugares sin explorar. Mientras realizaban un atlas del cerebro, estos investigadores encontraron una nueva región nunca antes vista y que no está presente en otros primates.

El responsable es George Paxinos, investigador y cartógrafo del cerebro en Neuroscience Research Australia (NeuRA). La región cerebral fue nombrada Endorestiform Nucleus y se encuentra cerca de la conjunción espino-cerebral. Aunque recién ahora es capaz de verla en una imagen, el profesor sospechaba de su existencia hace ya más de 30 años.

Puede ser lo que nos hace especiales como humanos.

Lee también: Estudio identifica el efecto de los microbiomas en la obesidad

Cuando hablamos de las características únicas de los humanos frente a los monos, por ejemplo, no solo se tiene en cuenta la forma del cuerpo sino también el tamaño del cerebro. Esta nueva región cerebral no está presente en los monos Rhesus, cuyos cerebros también fueron estudiados. Quizás sea esa zona la que nos hace diferentes a otras especies, según Paxinos: «esta región podría ser lo que hace a los humanos únicos además de nuestro cerebro de mayor tamaño».

Debido al lugar del cerebro donde está situada, la región puede estar ligada a las funciones motoras, al balance y la postura. Podría significar el avance en la lucha contra enfermedades como el Parkinson. De hecho, los atlas cerebrales de este científico ya son usados en medicina y para investigaciones, así que esto viene a ampliar la información existente.

El descubrimiento fue publicado en el libro del científico titulado Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitecture. Sus avances siguen aportando al estudio de la neurociencia y neurocirugía, mapeando las conexiones cerebrales, una meta importante en el último siglo.