¿Qué hay de malo en el video de este osito subiendo una montaña?

dron

Aunque el video del osito y su mamá osa se difundió en el canal de YouTube ViralHog —con el título "un osezno se cae y escala de vuelta hacia su mamá"—, fue su posteo en Twitter lo que desató su viralidad, impulsada por el comentario de la persona que lo subió:

"Todos podemos aprender una lesión de este oso bebé: mira siempre hacia adelante y no te rindas".

Es una descripción perfecta. Tiene un mensaje inspirador y algo de humor, y acompaña perfecto las increíbles imágenes que capta el video.

La osa y su cachorro pretenden subir a lo alto de una cima nevada. Mientras la mamá tiene un par de resbalones en la nieve, se las arregla para subir en pocos segundos. Su pequeño, sin embargo, la tiene más difícil. Mucho más difícil. Su resbalón lo lleva varios metros hacia atrás, pero sigue intentando subir, lo que parece una eternidad, mientras mamá osa mira y espera nerviosa.

Cuando finalmente está llegando a la cima y casi puede tocar a su madre, vuelve a caer, más lejos que nunca. Aún así lo vuelve a intentar. En un gran esfuerzo por aferrarse a la escurridiza y fría nieve, por sacar ventaja de las huellas y surcos, más de dos minutos después lo logra.

Final feliz. Es una historia de superación de la adversidad, de esfuerzo y de triunfo. Por eso todo el mundo lo compartió.

Pero no era tan así
Cuando algunos expertos y biólogos vieron el video, notaron otras cosas detrás de la historia de perseverancia del osito.

De tu interés: Hombre sumerge la cabeza de una serpiente en nitrógeno líquido (Video)

Para empezar, el mismísimo dron que filmó el video.

 

La doctora Jacquelyn Gill dijo:

"El video de un osezno intentando subir una cima nevada para volver con su madre angustiada está siendo compartido como una metáfora de la perseverancia. No lo es. Es una peligrosa maniobra realizada por un irresponsable operador de un dron, que debería saber el riesgo de lo que estaba haciendo".

La científica Jean Dixon dijo:

"Dejen de compartir el video del oso intentando subir la montaña. ¿Es una muestra de perseverancia? Sí, pero sucede cuando un ruidoso dron acosa a la madre y el cachorro. Es una filmación poco ética y el responsable debería ser acusado".

Nadie sabe exactamente quién fue el que filmó el video, y la única información disponible es que las imágenes fueron captadas el 19 de junio de 2018 en la región de Madagan en Rusia.

Pero lo cierto es que el que controlaba el dron que filmaba, sabiéndolo o no, puso en riesgo la vida de ambos animales, y muy especialmente del pequeño.

Otra especialista en animales salvajes notó el comportamiento de la madre.

"La madre está SUPER preocupada. Como va hacia adelante y atrás, mira a su alrededor muy ansiosa. ¿En un momento parece empujarlo hacia abajo? Lo está empujando porque cree que el dron está a punto de atacarlo". 

Los expertos han considerado que o bien mamá osa confundió el dron con un ave rapaz, o el simple ruido del motor del dron era lo que causó su susto y esa medida desesperada de subir por el barranco nevado, con su pequeño cachorro.

"No hay razón por la que una osa madre tome ese riesgo en condiciones normales" dijo el especialista en osos pardos, Clayton Lamb, "a menos que se vea forzada a hacerlo".

El video, al menos, podría servir para, con suerte, expandir la conciencia sobre un abordaje cuidadoso y respetuoso de la vida salvaje cuando se la está estudiando, especialmente si se hace con un objeto tan útil pero tan invasivo y molesto para los animales como un dron.

Fuente: VIX